La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el
a la Universidad Privada Telesup, que atiende a más de 20,000 estudiantes, debido a que incumple las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
De acuerdo con la resolución del consejo directivo de la Sunedu, Telesup deberá iniciar un proceso ordenado de cese de sus actividades en un plazo máximo de dos años; aunque desde hoy
quedó impedida de admitir nuevos estudiantes. No obstante, los grados y títulos que emita en este tiempo seguirán siendo válidos y reconocidos.
Mientras dure su proceso de cese de actividades deberá ofrecer a su alumnado opciones viables para continuar sus estudios, explicaron voceros de la
Sunedu. Ello implica dar facilidades para traslados a través de la suscripción de convenios con otras
universidades licenciadas, que totalizan
70 hasta el momento.
Asimismo, los estudiantes que deseen permanecer en Telesup podrán hacerlo hasta la fecha establecida para el cese definitivo, el cual no deberá exceder los dos años. La Sunedu, en coordinación con el Ministerio de Educación e Indecopi, supervisará que el cierre sea ordenado y cautelando los derechos del estudiante.
Telesup es la octava universidad privada a la que se le niega el licenciamiento. Antes, la Sunedu hizo lo propio con las
universidades Peruana de Arte Orval, Peruana de Integración Global, Peruana de Investigación y Negocios; universidad de Lambayeque, Marítima del Perú,
Simón Bolívar y Sergio Bernales.
Cabe recordar que la Sunedu le impuso anteriormente a Telesup sanción por operar en locales no autorizados, ubicados en Huamanga, Cusco y Pisco. El tipo infractor fue “prestar el servicio educativo superior universitario sin contar con autorización o licencia de la Sunedu” y la multa ascendió a 2 millones 350,939 soles. Asimismo, en el 2005 el Indecopi la sancionó por falta de idoneidad al brindar el servicio educativo.
Razones de la denegatoria
De acuerdo con la Sunedu,
Telesup no ha sido capaz de demostrar el cumplimiento de ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas por la
Ley Universitaria desde que inició su proceso de evaluación en el 2017. Esto, a pesar de que en el semestre 2018-II la universidad dejó de dictar 18 carreras que tenían más de 5,700 estudiantes.
Entre las deficiencias más relevantes de la universidad, indica la Sunedu, se encuentran:
· No tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida que sustente las diferentes modalidades de estudio (presenciales y semipresenciales) que ofrece a través de sus 42 programas.
· No cuenta con información exacta respecto a la cantidad de horas lectivas, créditos y tipo de estudio de sus cursos y carreras.
· No ha podido acreditar que todas sus instalaciones cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Así, en el caso de su local de La Victoria (que recibe alrededor de 7,000 estudiantes), la infraestructura no está debidamente preparada para brindar servicios educativos.
· La universidad no ha identificado los riesgos asociados a los procesos especializados que lleva a cabo en siete tipos de laboratorios ubicados en los locales de Cercado de Lima, Ancón, Chosica y San Juan de Lurigancho.
· No cuenta con un sistema adecuado de gestión de residuos sólidos y líquidos peligrosos en sus locales de Ancón, Chosica y San Juan de Lurigancho, establecimientos donde se ofrece la carrera de medicina.
· No ha presentado una propuesta de investigación articulada y coherente. Sus proyectos declarados durante el 2017-2019 no guardan relación con sus líneas de investigación y programas académicos. Asimismo, el presupuesto y el personal asignados a la investigación se han reducido.
· La universidad no ha podido demostrar la disponibilidad de los servicios complementarios para los estudiantes de forma permanente y con recursos humanos adecuados. No existe, tampoco, información detallada sobre el uso y fines de más de 5,000 becas de estudio.
Responsabilidades de la universidad
La Sunedu supervisará que Telesup informe sobre el mecanismo de continuación de estudios elegido por cada estudiante. Asimismo, la universidad debe remitir a la superintendencia la información sobre sus egresados, graduados y titulados. Estos datos deben entregarse en un plazo de 60 días.
La fecha definitiva de cese de actividades académicas deberá ser informada a la Sunedu con por lo menos seis meses de anticipación. No obstante, la universidad podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados a partir de la fecha de cese definitivo.
Los egresados que no hayan obtenido el grado o título en dicho plazo podrán solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad que cuente con una carrera similar.
Universidades licenciadas hasta el 30 de mayo del 2019 by Agencia Andina on Scribd
Durante el tiempo que Telesup siga brindando el servicio educativo, la Sunedu y el Ministerio de Educación supervisarán el cumplimiento de estas obligaciones, de acuerdo con sus respectivas competencias. El incumplimiento podrá derivar en sanciones administrativas y denuncias penales contra la universidad y sus promotores.
La universidad deberá mantener el estado de sus indicadores evaluados de manera favorable durante el tiempo que siga brindando el servicio educativo.
Datos
· La Universidad Privada Telesup cuenta con 7 locales autorizados para brindar el servicio educativo universitario, todos ubicados en la ciudad de Lima.
· Ofrece 42 programas de estudio y atiende a 20,274 estudiantes.
(FIN) NDP/RRC