La Sunedu anunció que anulará el reconocimiento de 32 títulos emitidos por la ‘Faculdade Atenas’, entidad que usa de manera fraudulenta el nombre de una universidad brasileña autorizada por ese país.
En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria indica que ya ha rechazado 20 solicitudes de registro de diplomas que se encontraban en trámite y que presentan las mismas irregularidades.
"Tras una rigurosa investigación y luego de tomar contacto con las casas de estudio involucradas y autoridades educativas, la Sunedu ha iniciado el procedimiento para anular el reconocimiento de 32 títulos emitidos por la ‘Faculdade Atenas’, entidad que usa de manera fraudulenta el nombre de una universidad reconocida autorizada por el estado brasileño", refiere la nota.
De igual modo, la institución peruana cursará una comunicación a la Embajada de Brasil y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a fin de advertir de la existencia de estos títulos falsos que incluso cuentan con apostillados válidos emitidos en Porto Alegre, Brasil.
La apostilla permite legalizar la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961.
La Sunedu también refiere en su comunicado que su Procuraduría iniciará las acciones judiciales pertinentes contra las personas involucradas en dichos procedimientos irregulares y que redobla sus esfuerzos para detectar grados y títulos falsificados.
Advirtió a la ciudadanía no dejarse sorprender por tramitadores y estafadores que ofrecen grados o títulos extranjeros en corto tiempo o que aseguran su inscripción a cambio de elevadas sumas de dinero, pues se exponen a ser víctimas de una estafa y a ser incluidos en un proceso judicial.
Por ello, aconseja a todos los profesionales y estudiantes interesados revisar la información oficial disponible en su
sitio web.
Presunta red de títulos falsos
En entrevista con RPP, el titular de la Sunedu, Martín Benavides, explicó que detrás de los títulos falsos otorgados por la ‘Faculdade Atenas’ había estudios de abogados en Perú, premios de universidades inexistentes y cierto vínculo con personalidades públicas y políticas del país.
Benavides recordó que, antes de la creación de la Sunedu, hubo una época en que la universidad peruana no tenía ninguna regulación. "Esa ausencia de regulación permitió que crezcan unas 100 universidades del año 90 al 2000".
Consultado sobre el rector de la universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez, a quien un reportaje periodístico involucró con la red internacional de títulos falsos, comentó que "habría un tema penal" y que la Procuraduría de la Sunedu verá si amerita la denuncia.
El reportaje emitido por Frecuencia Latina denuncia que Bedoya Sánchez solicitó a la Sunedu la validación de un título otorgado por la Faculdade Atenas. La investigación involucra a Bedoya en una red que solicitó ante la Sunedu el reconocimiento de certificados provenientes de una presunta escuela de educación superior de Brasil. Sin embargo, se encontraron varias irregularidades en estos documentos, por lo que serán anulados.
Más en Andina:
(FIN) RRC