La decisión de la empresa minera Chinalco Perú de invertir 1,355 millones de dólares en la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho (Junín), es una señal importante de la reactivación de la inversión minera en el país, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.
“Esta inversión que permitirá incrementar el tratamiento de mineral de
Toromocho de 117,000 a 172,000 toneladas por día, traerá consigo la generación de más de 3,500 nuevos empleos formales en la etapa de expansión y contribuirá a dinamizar la economía de la región Junín”, señaló.
Marchese comentó que esta
inversión minera también generará más ingresos económicos -vía impuestos, regalías y canon minero- en favor del Estado peruano y Junín, que deberán servir para cerrar las brechas de desigualdad social e infraestructura y alentar el desarrollo socioeconómico de la población.
En este contexto, el
dirigente empresarial expresó que se está viviendo un entorno internacional positivo que debe ser aprovechado por nuestro país para captar nuevas inversiones hacia el sector minero.
"Todos los peruanos debemos trabajar con sentido de urgencia para promover las inversiones responsables en el Perú”, enfatizó.
Oportunidad
El presidente de la SNMPE manifestó que como país “no debemos dejar pasar el tiempo ni las oportunidades, porque la solución a los problemas de desnutrición crónica infantil, la cobertura de agua y desagüe, los hospitales, la educación, entre otros, no pueden esperar, y la minería juega un rol fundamental para lograr esta solución”.
Agregó que en los últimos 15 años se ha visto cómo la minería formal, social y ambientalmente responsable, ha contribuido a generar bienestar en favor de la población.
“Trabajemos todos en conjunto, con creatividad, ingenio y decisión, para que estos vasos comunicantes funcionen cada vez mejor y veamos cómo nuestra minería responsable aporta a la solución de los retos de todos los peruanos”, comentó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 1/6/2018