Más de 565,000 préstamos gratuitos ha brindado "San Borja en Bici", implementado en el 2012 y considerado el primer programa de bicicleta pública del país.
De acuerdo con la municipalidad distrital, el programa busca promover la movilidad sostenible y reducir los niveles de contaminación generados por vehículos motorizados. Tiene más de 15,000 usuarios inscritos y más de 200 bicicletas a disposición.
Estos traslados en bicicleta han hecho posible que se dejen de emitir más de 560 toneladas de CO2 al medio ambiente, al disminuir los viajes en transporte motorizado. A la fecha, están en funcionamiento un total de 17 estaciones de “San Borja en Bici” y 26 kilómetros de ciclovías interconectadas.
La comuna distrital saluda a sus pares de Miraflores y San Isidro por sumarse a esta iniciativa, haciendo posible que sean más los distritos de Lima Metropolitana que apuesten por la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
Interdistrital
Desde el año 2015, el programa “San Borja en Bici” trascendió los límites distritales y se expandió a las comunas vecinas. Es así que desde ese año, se sumaron al sistema los distritos de Surquillo y Santiago de Surco.
De las 17 estaciones del programa, 2 se ubican en Surco y 1, en Surquillo. Gracias a ello, se logró conectar los dos sistemas de transporte masivos de la capital, al tener estaciones aledañas al Metro de Lima (La Cultura y San Borja Sur, en San Borja) y al Metropolitano (estación Angamos, en Surquillo).
Para acceder al uso gratuito de las bicicletas, los usuarios deben acreditar con su DNI y un recibo de luz/agua/teléfono ser residentes en San Borja, Surquillo o Surco. Una vez hecho el registro, pueden hacer uso de las bicicletas de manera gratuita en cualquiera de las 17 estaciones.
A la fecha, “San Borja en Bici” no ha registrado ninguna pérdida o robo de bicicleta ni tampoco accidentes.
(FIN) NDP/RRC