El Ministerio del Ambiente informó que durante el 2017 se invirtió más de 66 millones soles para implementar sistemas integrales de manejo de residuos (obras y equipamiento principalmente), como parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se viene implementando en 31 ciudades.
Indicó que a la fecha se han inaugurado cuatro rellenos sanitarios ubicados en
Oxapampa y Pozuzo (Pasco), Bagua (Amazonas) y Huamanga (Ayacucho), los cuales han sido entregados a las municipalidades, quienes ya los vienen operando.
En cuanto a equipamiento para la mejora del servicio de limpieza pública, se han entregado 99 unidades a 20 municipalidades a nivel nacional, lo que beneficia a aproximadamente dos millones y medio de habitantes.
En el 2017 se llevó a cabo 21 intervenciones de la
campaña Perú Limpio en eventos masivos (Gran Parada y Desfile Cívico Militar del 29 de julio, la Procesión del Señor de los Milagros, el Corso de la Primavera en Trujillo y los partidos de fútbol, entre otros) a fin de concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las ciudades, recogiéndose en estas intervenciones 900 toneladas de residuos.
Este año esta iniciativa se ejecutará en el
Rally Dakar y en la visita del
Papa Francisco, y continuará con diversas acciones en eventos masivos y campañas locales con la población a nivel nacional.
Reglamento
En el ámbito normativo, se aprobó el
Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitirá a las municipalidades ofrecer un mejor servicio de limpieza pública y promoverá la recuperación y valorización de los residuos sólidos a través de una industria moderna del reciclaje con inclusión de los pequeños recicladores de las ciudades.
De otro lado, se actualizaron los
Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, Agua y Suelo con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la salud pública. Estos ECA sirven de referencia para los planes y programas de calidad ambiental, y guiarán los programas de monitoreo ambiental que se harán empleando bases de datos integradas en el 2018.
También, se revisaron y actualizaron los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores nuevos y en circulación. En el caso de vehículos nuevos, a partir de abril próximo, solo se permitirá el ingreso al país unidades con tecnología moderna y más limpia a estándares Euro IV o equivalente que permitirá mejorar significativamente la calidad del aire de las ciudades.
(FIN) NDP/LZD