El puente colonial de Lampa, considerada como una de las siete maravillas de esta provincia puneña, se desplomó por el aumento del caudal del río, a raíz de lluvias intensas que se registraron en las últimas 24 horas.
El mayor daño de la antigua infraestructura construida en el año 1846, se observa en la parte central de la losa, a raíz del hundimiento del soporte principal provocada por el incremento de la corriente agua.
Este hecho casó consternación en la población y autoridades de la provincia de Lampa, debido a la grave afectación de la infraestructura colonial, considerada como una de las hermosas joyas arquitectónicas con que cuenta dicha jurisdicción.
El 23 de julio de 1980, el citado puente colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Construido con piedra labrada y revestida con sillar, tiene 4 metros de ancho con tres arcos con 2 bases de sustentación de forma hexagonal de piedra canteada y cal.
También lea:
Pasco: colapsa puente en Paucartambo y varios barrios quedan incomunicados
Si bien en la actualidad existe un puente alterno, en su momento la citada infraestructura colonial fue el principal centro de conexión con las regiones de Arequipa y Puno, que significó el desarrollo económico para ambas regiones.
Más en Andina:
(FIN) JCB/TMC/MAO
Publicado: 16/3/2020