18:55 | Lima, ago. 29 (ANDINA).
El precio del Gas Natural Vehicular (GNV) mantendrá su tendencia a la baja en los próximos años ya que se prevé una mayor competencia entre las estaciones de gas en Lima, estimó hoy la consultora Macroconsult.
El director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, señaló que existen condiciones para que se mantenga la tendencia a la baja que ha mostrado este precio en los últimos seis años.
Refirió que el precio promedio de GNV, actualmente en 1.29 soles por metro cúbico, se ha reducido en 17 por ciento en términos nominales desde el 2006 a la fecha, mientras que el descenso ha sido de 29 por ciento en términos reales en el mismo período.
Asimismo, consideró que el término del precio promocional en boca de pozo (actualmente de 0.05 soles por metro cúbico) no impactará fuertemente en el precio al usuario final.
Se espera que aumente la penetración del GNV y que el margen de comercialización, que es amplio actualmente, pueda absorber cualquier variación de precios en boca de pozo, estimó en el marco de la presentación del informe estructura del precio del GNV.
Refirió que las estaciones de servicio cobran en promedio 0.80 soles por metro cúbico de GNV, con lo cual el margen de comercialización es de 62 por ciento del costo total al usuario final.
El economista destacó que entre el 2006 y mayo de 2012 los beneficiarios de GNV han pasado de 5,000 a 136 vehículos.
Finalmente, resaltó que en términos promedio han ingresado 35 estaciones de servicio por año desde el 2006 a la fecha y se prevé que sigan incursionando.
(FIN) JJN/LVT
Publicado: 29/8/2012