El parlamentario Fredy Otárola Peñaranda (Gana Perú) anunció que presentará un borrador de decreto supremo al Ejecutivo para que el proyecto de irrigación Chinecas, ubicado en la región Áncash, retorne al Gobierno Central, a fin de potenciarlo y evitar su uso político.
En declaraciones a un canal de televisión, el representante ancashino detalló que la propuesta contempla la creación de un organismo autónomo e independiente del gobierno regional de Áncash.
Otárola expresó su preocupación por la baja proporción de ejecución presupuestal (12 por ciento) del gobierno regional, al cual responsabilizó de la “paralización” del proyecto Chinecas debido a su ineficiencia.
El legislador recordó que el actual gobernador regional nombró como gerente del proyecto al ex alcalde de San Isidro (Lima) Gastón Barúa, quien renunció al cargo luego de dos meses.
“Querían que burocratice el proyecto con la contratación de 500 trabajadores para utilizarlos como portátiles y porque fomentaban las invasiones sin denunciarlas”, anotó.
Explicó que el nuevo organismo estará integrado por representantes de las alcaldías provinciales del Santa y Casma, así como por miembros de los portafolios de la Producción, Economía y Finanzas y Agricultura y Riego (este último presidirá el directorio).
Sostuvo que la ejecución del proyecto permitirá potenciar todo el norte del Perú con aguas del río Santa, el cultivo de decenas de hectáreas, así como contratación de mano de obra y un mayor flujo de inversiones en la región.
“Todo esto sumado a la gran Vía de Evitamiento que vamos a construir, permitirá que esa deficiencia y el déficit de ejecución del gobierno regional se revierta con obras macro que hace nuestro gobierno”, subrayó.
Obras en Áncash
Respecto a la Vía de Evitamiento de Chimbote, Otárola sostuvo que esta megaobra tendrá cuatro puentes, entre los sectores de Guadalupito (La Libertad) y Vesique (Áncash), una gran autopista y cinco ingresos a Chimbote y a los pueblos aledaños.
Agregó, asimismo, que en Huaraz el gobierno de Ollanta Humala construirá el gran Hospital Materno Infantil, el cual permitirá atender una demanda del 60 por ciento en la región.
Indicó, además, que la licitación para elaborar el expediente técnico del mencionado nosocomio neonatal estará lista en un mes.
“Estas son las obras que vamos a hacer en Áncash antes de que termine el gobierno del cual nos sentimos orgullosos”, concluyó.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 20/11/2015