11:23 | Tarapoto, set. 3.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y alcaldes de distritos de la provincia San Martín, región del mismo nombre, colocaron la primera piedra del futuro relleno sanitario denominado “Yacucatina”, que se ubicará a 30 kilómetros de la ciudad de Tarapoto y favorecerá a 6 distritos.
En la ceremonia, realizada en la víspera, la
titular del Minam destacó la gestión de los gobiernos locales comprometidos en el cuidado del medio ambiente, así como destacó el interés de las autoridades para el manejo adecuado y disposición final que deben tener los residuos sólidos y orgánicos, y evitar de ésta manera dar un buen uso y de manera correcta a los desperdicios.
En su alocución,
Fabiola Muñoz afirmó que existen lugares donde se manejan adecuadamente los residuos a los que se les puede dar valor agregado, como los desechos orgánicos, por ello se necesita que se entienda que hay diferencias entre un botadero y un relleno sanitario.
De igual manera, añadió que lo más importante es que cada ciudadano haga su tarea y contribuya a reducir la cantidad de desperdicios que genera, especialmente de plástico. En esa línea, indicó que su sector está promoviendo la reducción del plástico de un solo uso. Tenemos que hacer que la menor cantidad de residuos llegue a los rellenos sanitarios, debemos darles valor a los residuos.
En esta infraestructura se invertirá 8 millones 708,189.11 soles, y se ejecutará en un lapso de 5 meses, estará a cargo de la empresa Extraco S.A sucursal Perú, será una obra de gran impacto para la población de los distritos favorecidos, entre ellos Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, Cacatachi, Juan Guerra y Sauce.
Los desechos orgánicos e inorgánicos que generan los mencionados seis distritos de la provincia San Martín ascienden aproximadamente a 215 toneladas de residuos al día.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 3/9/2018