14:41 | Trujillo, ene. 14.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad inició el refuerzo de las acciones de la lucha contra el dengue en la provincia de Chepén, porque se trata de una las zonas donde siempre aparece el vector transmisor de la enfermedad, debido al fuerte calor que reina en esta parte del norte peruano.
El gerente de Salud La Libertad, Constantino Vila Córdova, informó que la tendencia es trabajar con las ovitrampas y las brigadas de salud que se encuentran vigilantes en cada uno de los lugares donde siempre aparecen casos. El trabajo de Salud, agregó, se debe hacer de la mejor manera, articulando esas acciones con las del municipio y agentes comunitarios.
Asimismo, la vigilancia mediante el uso de ovitrampas consiste en la evaluación de la infestación del vector hembra Aedes aegypti, a través de trampas para huevos, las mismas que están instaladas en el interior de las viviendas de una manzana seleccionada. Esta labor viene dando resultados por lo cual sólo se reforzará.
En este sentido, informó que la Gerencia Regional de Salud ha instalado 30 ovitrampas y se espera colocar 161 en los sectores de riesgo, pero mientras tanto el trabajo de vigilancia continua por parte del personal de salud del Hospital de Apoyo Chepén, pero no sólo en esta localidad sino también otros sectores de la provincia.
“La población tiene que aprender a identificar el zancudo del dengue y es responsabilidad de ellos que este insecto ingrese a su domicilio; por ello deben evitar los criaderos como las llantas, baldes con agua, envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, entre otros; donde se acumula agua”, acotó.
En las intervenciones que ejecutan los trabajadores, éstos también recomiendan a la población tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, baldes y otros), así como lavar los depósitos donde se almacena el agua, escobillando sus paredes y bordes.
Lea también:
Vila Córdova supervisó inopinadamente la Red de Salud Chepén, donde estuvo acompañado del Consejero de Chepén, Juan Díaz Sánchez, y un equipo técnico de la Geresa.
Las acciones para prevenir el dengue se llevan a cabo, además, en los cementerios, porque el agua se acumula en los floreros. “Es necesario decirle a la población que esos lugares son potenciales criaderos del vector que transmite el dengue y un peligro para la salud de la población, por lo que se debe utilizar flores artificiales y arena húmeda”, explicó.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/MAO
Publicado: 14/1/2019