El Departamento de Farmacia del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud implementó el uso de las bolsas de papel para la distribución de medicamentos, tabletas, jarabes o inyectables recetados en consultorios externos a los asegurados a fin de reducir el uso del plástico en la institución y preservar el ambiente.
El jefe de esa área Mario Viñas Véliz, explicó que la bolsa plástica está compuesta de derivados del petróleo y su proceso de fabricación, y los residuos altamente contaminantes que genera tienen gran impacto en el
ambiente.
Además, agregó, es un producto que tarda años en degradarse.
“El reciclaje del plástico es muy limitado, solo alcanza el diez por ciento del total y lo que no se reaprovecha, acaba en desagües, mar o en el estómago de la fauna, vía por la que llega de nuevo a nuestra cadena alimentaria”, detalló el profesional de la salud.
Viñas Véliz informó que la entrega de fármacos en empaques de papel se realiza en las siete farmacias ubicadas dentro del nosocomio que mensualmente atienden 40 mil consultas.
Resaltó que la iniciativa forma parte de las acciones que EsSalud adopta en cumplimiento de la ley de plásticos que se aprobó en abril de este año del país para velar por el ambiente y la salud de la población.
Viñas Véliz adelantó que próximamente el hospital Rebagliati implementará el uso de bolsas reusables.
“A futuro pondremos a disposición de la población asegurada
bolsas reusables, evitando así las bolsas de plástico de un solo uso para proteger el medio ambiente, dado que éstas pueden tardar hasta 150 años en degradarse”, enfatizó.
EsSalud tiene previsto que a fin de año todos sus establecimientos de salud, que tiene a nivel nacional, distribuyan los medicamentos a los pacientes en bolsas de papel y /o biodegradables.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 27/9/2019