Con la finalidad de ayudar a la población damnificada a prevenir enfermedades por picadura de zancudos, EsSalud elaboró diez mil potes de repelente natural a base del aceite de molle, los mismos que serán distribuidos en las zonas afectadas por los huaicos y desbordes ocurridos en esta última semana.
Los primeros cinco mil potes, elaborados por los químicos farmacéuticos del Hospital Edgardo Rebagliati, serán distribuidos en Moquegua, Tacna y Arequipa, informó Cesar Carreño, Gerente Central de
Prestaciones de Salud.
“Tenemos el encargo de la presidenta ejecutiva, Fiorela Molinelli, de reforzar la labor preventiva, en especial en las zonas del interior del país afectados por los huaicos, cuya población está vulnerable a enfermedades trasmitidas por las picaduras de zancudos como el
dengue, zika, chikunguya”, informó el funcionario.
Indicó que, también han previsto que los profesionales de la salud del Hospital Perú, cuyas instalaciones y personal asistencial se han trasladado a las zonas de los desastres, apoyen en la distribución de los repelentes.
“Los especialistas de Hospital Perú de EsSalud se vienen desplazando por las zonas afectadas brindando atención médica a la población, en estos momentos tenemos dos hospitales móviles en Moquegua y Tacna, y ellos también apoyaran en la distribución del repelente”, señaló.
Por su parte, Ruth Gil, responsable de la Farmacia de Medicina Complementaria del hospital Rebagliati, señalo que el
molle es una prodigiosa planta por su alto valor medicinal, que crece en las zonas andinas de nuestro país
“Según estudios preliminares hechos en el Perú se ha demostrado la eficacia del aceite de molle como repelente para evitar la picadura de los zancudos y otros insectos que aparecen como consecuencia del incremento de lluvias y que producen enfermedades como el Dengue, Zika, Chikunguya”, preciso la especialista.
Destaco que, cada ungüento de 40 gramos equivale a un kilo 200 gramos de hojas de molle; es por lo que su aplicación es tan efectiva y muy solicitada por personas que viven en zonas tropicales y que hacen expediciones en el fondo de la selva.
Es importante recordar que, en el año 2017 durante el Fenómeno de El Niño Costero, un grupo de farmacéuticos del hospital Rebagliati en coordinación con el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú tuvieron la iniciativa de crear el repelente natural a base de aceite de molle.
De esta manera, EsSalud se convierte en líder en la preparación de medicamentos naturales que garantizan el soporte y la administración de estos preparados magistrales para nuestra población, además de sumarse a la cadena de ayuda solidaria para nuestros hermanos de la zona sur del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 14/2/2019