El Estado, a través de sus distintas instituciones, tiene emplazadas sus fuerzas y capacidades para actuar ante posibles emergencias ocasionadas por el incremento de lluvias en distintas regiones de la sierra y selva del país, subrayó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.
“Se están emplazando ya capacidades y fuerzas en las áreas donde probablemente puedan presentarse circunstancias críticas, para tener una respuesta lo más rápida posible”, afirmó el ministro luego que representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) le informarán sobre las ultimas alertas y escenarios de riesgos.
La reunión de coordinación realizada en la víspera en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) MINDEF, contó con la presencia del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez Cresta; y del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora.
“Se está evaluando cuánta capacidad de reacción tienen los gobiernos locales y regionales, y por tanto qué apoyo van a requerir en su momento si ocurren esas circunstancias”, refirió el titular de Defensa.
Despliegue de las Fuerzas Armadas
Por su parte, el jefe del Indeci sostuvo que se está trabajando en activar las plataformas de defensa civil a nivel regional y local, y si sus capacidades se ven superadas, se recurrirá a la plataforma de las Fuerzas Armadas.
En tanto, el almirante Paredes Lora expresó que ya se cuenta con un despliegue de los medios aéreos en los diferentes Comandos Operacionales de las regiones que podrían verse afectadas.
Asimismo, dio a conocer que 50 Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), con aproximadamente 6 mil hombres, están listas para actuar ante un primer llamado.
La reunión también contó con la participación del presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi Guevara, y el jefe del Cenepred, vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini.
Lluvias en la selva y sierra
Los valores más altos alcanzarían los 50 milímetros por día y en algunos casos podrían superar los 70 milímetros por día. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento y, debido a la cobertura nubosa, se prevé la disminución de la temperatura diurna (temperatura máxima), registrando valores entre los 26 y 29 grados Celsius.
Entre los departamentos afectados se encuentran Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Entre los departamentos que se verían afectados se encuentran Cajamarca, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 28/11/2017