Con el objetivo de evitar desbordes e inundaciones ante la crecida de su caudal, se inició el encauzamiento y descolmatación del río Yauli, en la provincia de Jauja, región Junín, con apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Esta obra, que protegerá a 1,500 personas en situación vulnerable y que habitan a lo largo de un kilómetro y medio paralelo al cauce del río, se realiza bajo la dirección de la Subgerencia de Defensa civil, que además abasteció de combustible a las máquinas.
“Los trabajos se realizarán de forma continua durante 24 días y se ha programado la descolmatación de 15,000 metros cúbicos y se van a conformar y se van a conformar defensas con el mismo material de río para recupera la caja hidráulica”, detalló el subgerente de Defensa Civil de Gobierno Regional Junín, José Vásquez Loaiza.
Mencionó que dos volquetes, una excavadora, una cama baja y un camión trabajan en la zona donde el año pasado se registraron desbordes que afectó la carretera dejando aislados a varios poblados.
“Cada temporada de lluvia, en este caso los meses de febrero, marzo y abril, el río Yauli sufre desbordes porque somos cabecera de cuenca y cuando llueve en la parte alta tiende a desbordarse”, explicó el alcalde del distrito de Yauli, Teófanes Aquino Sovero.
Adelantó que para el mes de marzo continuarán con los trabajos de emergencia en el distrito de Masma Chicche y otros puntos en el valle del Mantaro.
(FIN) PTM/LZD