El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ratificó en Loreto el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo de las comunidades nativas de esta región de la selva peruana.
De acuerdo a cifras oficiales, se dispone de 115.6 millones de soles para la
ejecución de 14 proyectos, como parte del
Plan de Desarrollo de Inversiones (PDI) para esta importante zona del país.
De esta cantidad, se han transferido 54.9 millones de soles, lo cual representa un avance del 47 %.
En el mencionado plan se incluyen proyectos y actividades como becas del Ministerio de Educación, capacitación en el cultivo de peces amazónicos y asistencia y pasantías técnicas. Además, se incluye los diversos programas sociales y acciones de emergencia.
Durante la visita de trabajo que realizó por esta región, el t
itular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo en Nauta una importante reunión con dirigentes de las federaciones y pobladores de las cinco cuencas-Saramurillo, con el fin de abordar la problemática que los afecta y generar consensos mediante el diálogo.
Previamente, en la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, Villanueva y su comitiva visitaron la planta de agua potable con piletas comunales y se reunieron con el apu Watson Trujillo Acosta y el presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del Marañón (Fedepcum), Galo Vásquez.
Agua y saneamiento
El jefe del Gabinete Ministerial adelantó que en julio próximo se inaugurará una instalación temporal de agua y que en este año se iniciará el proyecto definitivo de agua y saneamiento para los habitantes de Cuninico, con una inversión aproximada de siete millones de soles.
Precisó que este proyecto se ejecutará mediante el municipio local, con el asesoramiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, anunció la implementación de la posta médica local y la capacitación a voluntarios del lugar en temas de salud, mediante el ministerio respectivo, para brindar ayuda primaria en temas referidos a la lucha contra la anemia y la desnutrición.
“No hemos venido a visitarlos simplemente, sino a trabajar juntos con todos ustedes, mediante un diálogo permanente y descentralizado, para hacer que las cosas que necesitan se hagan realidad y no sigan postergándose. Estamos para resolver problemas y actuar”, enfatizó.
La comitiva del Ejecutivo estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y las viceministras de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, y de Salud Pública, María del Carmen Calle.
También, por el director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Ollé, y la titular de la Gerencia Corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, entre otros funcionarios.
(FIN) NDP/JCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 10/6/2018