Hoy entró en funcionamiento el Centro de Atención y Aislamiento para pacientes con Covid-19 en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, con capacidad para atender, en su primera etapa, a 900 personas diagnosticadas con esta enfermedad.
En su primer día de operaciones, la nueva área asistencial se prepara para recibir a sus dos primeros pacientes bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
El moderno centro médico funciona en dos torres –de 20 pisos cada una– de la Villa Panamericana, construida para albergar a los deportistas que participaron en los Juegos Lima 2019. Cuenta con áreas de hospitalización, equipos de última tecnología y personal especializado para el cuidado y recuperación de los afectados con el virus.
Cada torre dispone de áreas de referencia, admisión, hospitalización, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico, rayos X, ecografía y laboratorio, las cuales operan con todas con las medidas de bioseguridad.
En el lugar se habilitó también una sala de observación, con seis camas, para pacientes con problemas respiratorios, completamente equipada con ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro.
Asimismo, una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) funciona con equipamiento similar al de una Unidad de Cuidados Intensivos, para la estabilización del paciente grave y futuro traslado a un hospital.
Servicios integrales
En cada torre hay una estación de enfermería por piso y un área de vigilancia permanente, ubicada en el primer piso, para el monitoreo de los pacientes que están en observación.
“Otro aspecto a destacar es la implementación de la Historia Clínica Digital (ESSI) que permite el registro en tiempo real del estado clínico y consulta de antecedentes de atenciones que tuvieron los pacientes en sus centros de salud de origen”, explicó el Seguro Social de Salud (EsSalud), mediante una nota de prensa.
Los pacientes hospitalizados contarán, sin ningún costo, con servicios de alimentación, lavandería, TV con cable, limpieza e higiene hospitalaria, seguridad y manejo de residuos con protocolos de bioseguridad.
Personal capacitado
En esta primera etapa, los pacientes infectados serán atendidos por un equipo especializado formado por 150 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud, quienes fueron previamente capacitados.
El personal cuenta con mascarillas, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos que componen el equipo de protección para evitar el contagio del virus.
La atención a pacientes con Covid-19, asegurados y no asegurados, será durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
El ingreso de pacientes y personal médico contará con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes tendrán a su cargo la seguridad del centro médico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 30/3/2020