La edificación de las primeras 5,328 viviendas definitivas que ejecutará el Gobierno nacional para entregarlas a los damnificados por El Niño Costero fueron distribuidas a través de un sorteo público en el que participaron las 374 entidades técnicas habilitadas por el Fondo Mivivienda. De ese total, 347 casas corresponden a la región Lima.
La construcción de las nuevas viviendas, en 23 distritos de seis regiones, forma parte de la atención prioritaria que está brindando el Ejecutivo a la población damnificada, a través del otorgamiento de un
Bono Familiar Habitacional de 22,072 soles en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
De acuerdo al resultado del sorteo público, en la provincia de Huaral, la entidad técnica Marsebal SAC construirá 49 viviendas definitivas, y en el distrito de Supe, provincia de Barranca, dicha empresa edificará 12 viviendas, mientras que la empresa MiCasa Ingenieros Constructores EIRL edificará 33 viviendas definitivas.
Entidades técnicas habilitadas
70 de las 374
entidades técnicas inscritas se harán cargo de la oferta de la convocatoria y quedaron habilitadas, tras el sorteo de orden de prelación, para iniciar los procesos de construcción de las viviendas definitivas que se edificarán en 23 distritos de seis regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Piura.
El sorteo público para garantizar la transparencia del proceso se realizó ayer en el auditorio de Sencico y cumplió con los requisitos establecidos en la
Resolución Ministerial N° 309-2017-Vivienda, publicada el pasado 23 de agosto.
El sorteo público forma parte del cronograma establecido por el Gobierno para brindar atención prioritaria a la población damnificada, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
Obras en regiones
Lambayeque y Piura serán las regiones en las que se edificará el mayor número de viviendas definitivas en esta primera etapa de la Reconstrucción con Cambios. En la primera región se construirán 2,291 casas, mientras que en la segunda serán 1,710 predios, considerando que ambas localidades han sido las más afectadas por el evento climático que arrasó miles de viviendas en el norte del país.
También se construirán 319 viviendas definitivas en Áncash, 571 en La Libertad, 253 en Lima Metropolitana y 94 en Lima provincias.
Inicio de la construcción
Siguiendo el cronograma establecido en la norma antes mencionada, el inicio de la construcción de las viviendas definitivas está programado para el 13 de octubre.
Entre las características de las viviendas, según la
Resolución N 308-2017-VIVIENDA que contempla las condiciones técnicas de las obras de edificación, estas se ejecutarán en un área de 35 metros cuadrados, y constará de una sala comedor, cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámicos y ducha. La construcción deberá tener proyección a un segundo nivel y contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.
Además, la fachada será tarrajeada con pintura o ladrillo caravista, llevará una puerta principal de madera, ventanas con marco de madera o metal y vidrio, cerrajerías, lavadero de ropa exterior de granito.
´
´
(FIN) NDP/LZD