Con una participación multitudinaria de fieles católicos y las autoridades de Puno empezaron los actos celebratorios en honor a la “octava” de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en el que destaca la participación de los conjuntos de trajes de luces.
La jornada festiva empezó con la celebración eucarística en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, ubicado en la Plaza Manuel Pino, a donde acudieron masivamente los files para rendir reverencia a la patrona de Puno.
Luego, la también conocida como la Virgen Morena, salió en procesión acompañada por una legión de fieles puneños, quienes con cánticos y alabazas recorrieron las calles céntricas de la ciudad de Puno, que lucían coloridas alfombras decoradas con pétalos de flores.
Como parte de las actividades programadas, esta noche los conjuntos participes de la “octava” de la festividad de la Virgen de la Candelaria recibirán a los conjuntos de músicos que amenizarán la celebración.
Los festejos de la “octava” de la fiesta de la Candelaria se caracteriza por la fastuosidad y colorido de los conjuntos de trajes de luces que interpretan morenadas, cullahuadas, caporales, diabladas, sicuris de Puno y grupos folclóricos invitados de Arequipa y Huancayo.
Mañana sábado se desarrollarán las tradicionales “albas” y el domingo se realizará el concurso regional de danzas de trajes de luces, en el estadio Enrique Torres Belón, organizado por la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno.
El lunes 12 y el martes 13 de febrero está programada la gran parada y veneración, donde los 85 conjuntos harán su peregrinación con un recorrido de cerca de 2 kilómetros, teniendo como punto de partida las orillas del lago Titicaca.
(FIN) HCB/LZD