Ninguna tienda se volverá millonaria por cobrar a sus clientes por las bolsas de plástico de un solo uso que les entrega, ni el Estado tiene como fin hacer recaudación por el impuesto a estas, aseguró hoy la ministra del Ambiente, LucÍa Ruiz
Lo que se busca es crear conciencia de que es importante cuidar el planeta y conservar el medio ambiente "porque puede llegar el momento en que el mar haya más plástico que peces, haciendo peligrar nuestra alimentación y la diversidad de la que estamos tan orgullosos".
Se pretende en ese sentido, un cambio de conducta a favor de mejorar la vida en el planeta y beneficiarnos todos, con menos contaminación y con ríos y mares limpios, anotó la titular del Ambiente, en el programa Andina al Día, de Andina Canal on line.
La ministra manifestó que todos, queriendo o no, somos causantes del problema "y todos podemos ser parte de la solución".
Al señalar que cada peruano consume en un año 30 kilos de bolsas plásticos, la funcionaria dijo que debemos entender que no necesitamos tanto "como cuando vamos a la farmacia y compramos cuatro pastillas y nos las dan en una bolsita insignificante que ni siquiera se puede volver a usar".
Cuestionada sobre las razones por las cuales los supermercados cobran por las bolsas y, sin embargo, usan envases de tecnopor para algunos alimentos, la ministra dijo que estos negocios están haciendo sus esfuerzos y que, poco a poco, ese material se irá desechando.
En su opinión, deberíamos volver a usar las canastas para el mercado como se hacía antes y evitar el consumo de tanto plástico.
"El plástico es un invento muy bueno que le solucionó la vida a muchos pero debemos frenar su uso excesivo", insistió.
Ruiz indicó que a más tardar en dos semanas estará listo el reglamento de la Ley 30884 ley que regula el uso del plástico. Agregó que en esta norma se ha recogido todas las opiniones y sugerencias de las instituciones y organizaciones ligadas al tema.
Más en Andina:
(FIN) ART/ART
Publicado: 6/8/2019