La ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados es discriminatoria y afecta tanto a los medios como a la población, sostuvo hoy el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.
Según remarcó, la iniciativa no está motivada en la protección de un interés legítimo, pues si bien argumenta la defensa de las finanzas del Estado, este ha bajado el monto presupuestal para la publicidad en medios durante los últimos años.
Al asfixiar a los medios, refirió Lanza, los más grandes o fuertes podrían sobrevivir, pero muchos de nivel local seguramente desaparecerán.
“Es discriminatoria para el derecho de la gente de recibir información porque el Estado debe informar sobre sus servicios, campañas de salud, transporte, que interesan a la sociedad y se hace con publicidad oficial”, añadió.
Con la ley, advirtió, no se podrá hacer publicidad en los medios que más llegan a la población y esta perderá una fuente importante de información.
El relator criticó también que la
iniciativa promovida por Mauricio Mulder apele a que el Estado difunda información por redes sociales, al recordar que son plataformas muy diferentes a los medios tradicionales y no todos los peruanos tienen acceso a internet.
Además, advirtió que para publicitar algo en redes e necesario pagar a trasnacionales alojadas en ciudades como California.
“Con todo esto no se perjudica solo a los medios sino también a la población”, refirió Lanza en RRP, al insistir en que se discrimina y castiga a medios que contribuyen con la democracia e información en el Perú.
(FIN) VVS/CCR
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Publicado: 6/3/2018