El Pleno del Congreso autorizó la participación de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en las zonas consideradas de emergencia.
La Representación Nacional aprobó la insistencia de esta iniciativa con 72 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que esta decisión no busca quitarle la titularidad de la estrategia contra este flagelo a la Policía Nacional del Perú (PNP), sino afinar este trabajo.
“Estamos habilitando un recurso humano especializado que está cerca de estas zonas y para que simplemente apoye a la Policía, pues es insuficiente la labor que se desarrolla en zonas como el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro)”, refirió.
Asimismo, el congresista de Fuerza Popular, Marco Miyashiro, precisó que la participación de las Fuerzas Armadas permitirá una mejor lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
En tanto, el parlamentario de Nuevo Perú, Manuel Dammert, precisó que la intervención de las Fuerzas Armadas depende únicamente del Poder Ejecutivo.
“Aprobar la insistencia a esta iniciativa es una irresponsabilidad mayúscula, con esto se estaría equivocando la estrategia de lucha contra las drogas”, añadió.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2018