La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) por un periodo de 8 años, luego de haber constatado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.
La UNAP, creada el 14 de enero de 1961, atiende a una población de más de 10,000 estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades).
El proceso de licenciamiento evaluó, entre otros aspectos, la compatibilidad de la oferta educativa de la universidad con las necesidades de su región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura en todos sus locales y filiales, la presencia de docentes a tiempo completo, así como la existencia de planes y herramientas de investigación.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, casa de estudios reconocida por la Ley Universitaria como universidad emblemática, cuenta actualmente con 590 docentes. De ellos, 214 son investigadores registrados en el Directorio de Recursos Humanos afines a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Asimismo, 21 profesores figuran en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Su sede principal se encuentra en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, y cuenta con seis filiales que permiten acercar educación superior de calidad a la población de una región donde las distancias y los altos costos de transporte dificultan el desplazamiento interprovincial.
Las filiales están ubicadas en las provincias de Alto Amazonas (Yurimaguas), Requena (Requena), Ucayali (Contamana), Datem del Marañón (San Lorenzo, Barranca), Mariscal Ramón Castilla (Caballococha) y Loreto (Nauta).
La universidad posee convenios vigentes con 14 instituciones internacionales y 22 instituciones nacionales. Entre sus convenios más destacados se encuentran aquellos firmados con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de California, Davis (EE.UU.), Universitá degli Studi di Padova (Italia), Universidad de Castilla-La Mancha (España), entre otras. Asimismo, tienen 30 convenios con instituciones locales.
Hacia la mejora continua
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad presentó el Plan de Gestión de la Calidad 2017-2019, que tiene como objetivo general sistematizar y articular acciones orientadas a mejorar la formación académica de los estudiantes y fomentar la investigación.
Asimismo, la UNAP cuenta con un Plan Estratégico Institucional 2017-2019, el mismo que cuenta con opinión técnica favorable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y con objetivos estratégicos alineados con la Ley Universitaria.
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad culminó el Proyecto de Mejoramiento de las Vías de Acceso para el local de Zungarococha, ubicado a 18 kilómetros de Iquitos. El proyecto mejoró sustantivamente el desplazamiento interno entre las cinco facultades, aulas, laboratorios y oficinas que allí funcionan.
La expectativa es que, en un futuro próximo, este local de casi 2 mil hectáreas se convierta en la ciudad universitaria principal de la UNAP, y en él se consoliden todas las facultades que actualmente están distribuidas en la ciudad de Iquitos.
Investigación
La UNAP desarrolla 11 líneas de investigación y cuenta con igual número de institutos y centros de investigación, entre los que se destacan el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR), el Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) y el Centro Piloto Experimental Quistococha.
Como parte de su Plan Estratégico Institucional, la universidad espera seguir las mejoras en laboratorios y equipamiento, así como la capacitación de docentes investigadores.
Supervisión posterior
En paralelo con el licenciamiento, la Sunedu ha requerido a la universidad que antes del inicio del semestre 2019-I presente informes sobre el resultado de las acciones de fortalecimiento de los servicios complementarios en sus filiales de Dátem del Marañón, Yurimaguas, Contamana y Requena, así como reportes sobre las mejoras en el servicio de biblioteca de las filiales Caballococha y Nauta.
Igualmente, al término de los periodos académicos 2019-I, 2019-II y 2020-I, la casa de estudios deberá presentar un informe sobre el desarrollo de los programas de profesionalización docente impartidos en la universidad.
(FIN) NDP/LZD/MAO
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