Andina

Rally Dakar 2019: la adrenalina pura se sintió en la primera etapa

Nasser al-Attiyah y Juan Barreda Bort ganaron en autos y motos en la etapa inicial Lima-Pisco

ANDINA/Luis Iparraguirre

00:15 | Pisco, ene. 8.

El catari Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó la primera etapa del Dakar 2019 de 331 kilómetros, 84 de ellos cronometrados, entre Lima y Pisco, y de pasó tomó la delantera en la clasificación general.


Al-Attiyah, ya coronado dos veces en el célebre rally, firmó un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 41 segundos y aventajó a los dos coches Mini: el del español Carlos Sainz por 1 minuto y 59 segundos, y el del polaco Jakub Przygonski, con otro segundo adicional.

"El coche progresó en comparación con el año pasado, conocimos el terreno, pasamos varias veces por esta región. Sabíamos a dónde íbamos, era perfecto tener un poco de velocidad, pero no demasiado, tuvimos que empujar, ese era el plan", resumió el catarí.

El francés Stéphane Peterhansel, también de Mini, terminó sétimo a 2 minutos y 57 segundos, mientras que Sébastien Loeb (Peugeot) finalizó en la casilla 13 a 6 minutos y 7 segundos. 

Con un recorrido de lo más exigente, se trata principalmente de limitar los errores para llegar primero a Lima, el 17 de enero, al final de un Dakar que se disputa íntegramente en Perú y es cien por cien arenoso.

Las motos
En la categoría de motocicletas, el español Juan Barreda Bort (Honda) ganó la primera etapa con un tiempo de 57 minutos y 36 segundos.

Barreda, de 35 años, se llevó su 23a etapa en la historia de la carrera con 1 minuto y 34 segundos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 2 minutos con 52 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
El primer francés, Adrien van Beveren (Yamaha), fue cuarto, tres segundos después del norteamericano. 


Los peruanos
Nicolas Fuchs, a bordo de su camioneta FRT Proto tuvo un auspicioso debut al acabar la primera etapa en el puesto 15 en autos con un tiempo de 1 hora 8 minutos 15 segundos, a solo 6’34 del líder Al-Attiyah.

Diego Weber ocupa la casilla 37; el equipo Alta Ruta, liderado por Francisco León, en el puesto 41, Diego Heilbrunn, quien tiene como copiloto al experimentado Juan Pedro Cilloniz y por ahora marcha en el puesto 48.

La dupla Fernando Ferrand, padre e hijo se ubica en el puesto 56, Alexis Hernández, que paso de las cuatrimotos a los autos, en la posición 69. 

Lucho Alayza, quien hace su debut en Dakar, acabó la primera etapa en el puesto 78. Aníbal Aliaga, aparece en el puesto 87, mientras que Fernanda Kanno se ubica en el puesto 90.

Sergio Samaniego fue el primer piloto nacional en quedar fuera de la carrera debido a que no pudo partir en el primer especial por problemas con las verificaciones de su camioneta.

Finalmente, En cuatrimotos, el peruano Christian Málaga quedó en la décimo segunda ubicación. El primer y segundo lugar lo obtuvieron los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremias Gonzalez, respectivamente. 

Hoy el Dakar 2019 se traslada a San Juan de Marcona para una etapa de 553 kilómetros, 342 de ellos cronometrados.



(FIN) AFP/JSO

JRA

Publicado: 8/1/2019