14:36 | Huancayo, mar. 4.
La población del valle del Mantaro, en la región Junín, festeja esta semana los carnavales con distintas actividades. Las provincias de Huancayo y Jauja son las festividades más multitudinarias y sus actividades se viven con mayor jolgorio.
En la Ciudad Incontrastable delegaciones de más de 50 instituciones públicas y privadas participaron el fin de semana de la comparsa del Ño Carnavalón, que dio inicio a la
fiesta de carnavales del presente año; el desborde de alegría y diversión se apoderó del centro de la gran urbe del centro del país.
El alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, tras romper la tradicional olla de barro, manifestó que en el
Ño Carnavalón, el Huaylarsh es una de las danzas más representativas y es una manifestación de la cultura Wanka por ello se espera lograr la aprobación del Día Nacional de este baile.
“Estamos promoviendo que se declare el
Día Nacional del Huaylarsh los miércoles de ceniza. Esperamos que esta propuesta se apruebe en el próximo pleno del Congreso de la República. También esperamos que el Huaylarsh sea reconocido como patrimonio cultural no solo de la Nación Wanka sino también de la nación”, declaró el alcalde de Huancayo.
La premiación en las distintas categorías será en la divertida y jocosa quema del ‘Ño Carnavalón’, con la participación obligatoria de las comparsas ganadoras, la concentración será a las 10:30 horas en la plaza Huamanmarca.
Carnaval Jaujino
En tanto, en la provincia de Jauja, en la víspera se llevó a cabo la Calixtrada después de un año de suspensión, el evento paralizó la ciudad de Jauja; el rey Calixto 90 junto a su séquito alegró esta peculiar celebración de carnaval.
La asociación cultural siglo veintiuno fue la institución encargada de la organización de este evento festivo donde hubo juego con talco y abundante agua en una tarde de sol. Decenas de instituciones públicas y privadas participaron de esta Calixtrada con sus carros alegóricos creando un ambiente carnavalesco acompañado de la muliza jaujina. En esta oportunidad, los elencos participantes se disputaron premios de 2,500 soles.
Previamente, cientos de lugareños y visitantes participaron desde horas de la madrugada del tradicional Takanakuy que consiste en una reñida competencia de música y baile, como parte de los carnavales.
Esta celebración en honor al Señor Animas de Paca y al Señor Animas de la Agonía, congregó a pobladores de los distritos de Pancán y Huertas, de la provincia de Jauja, quienes danzaron sin cesar al ritmo de la Pachahuara interpretada por tres orquestas. Aparte del incesante baile que se prolongó hasta cuando aparecieron los rayos del sol, muchos jugaron con el agua y otros se bañaron a manera de florecimiento.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 4/3/2019