Los expertos utilizan solventes en gel y líquido, jabones neutros, agua y papeles para retirar el aerosol de colores azul, negro, gris y blanco con el que habían pintado las iniciales SCC de dos metros de alto por tres de ancho
Al menos siete días demorarán especialistas del departamento físico químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, en limpiar el grafiti de gran tamaño que dejaron desconocidos en el muro inca del pasaje Totorapaqcha del barrio de San Blas, en pleno centro histórico de la ciudad imperial.
Los expertos utilizan solventes en gel y líquido, jabones neutros, agua y papeles para retirar el
grafiti hecho con aerosol de colores azul, negro, gris y blanco con el que habían pintado las iniciales SCC de dos metros de alto por tres de ancho, precisó a la
Agencia Andina el ingeniero Julio César Sierra Palomino.
“En un 90 % se recuperará bien el muro, pero por la experiencia, hay pintura que se queda en los poros. Aparte del daño estético siempre hay un daño físico”, lamentó el especialista.
En la víspera, estuvieron en el lugar miembros de la DDC de Cusco y la Policía Nacional como parte de las diligencias de investigación para determinar quién o quiénes dejaron semejante pinta.
También lea:
“Es lamentable, les consta que desde hace varios años se hace campaña voluntaria para no dañar nuestro patrimonio y este tipo de atentados”, dijo Palomino y añadió que no se trataría de cusqueños sino de foráneos.
Al final del pasaje Totorapaqcha hay instalada una cámara de video vigilancia que servirá a las autoridades para identificar a los desconocidos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/MAO
Publicado: 6/4/2021