Presidenta Boluarte: Estamos sentando las bases para que las exportaciones sigan creciendo

Anunció implementación de la Ruta Turística Caminos del papa León XIV en Lambayeque

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:26 | Lima, may. 20.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, destacó que el Gobierno está sentando las bases para que continúe el crecimiento de las exportaciones en los próximos años, luego que el 2024 se alcanzaron cifras históricas.



"Vamos a dejar las bases para que el 2027 y 2028 siga nuestra patria creciendo", sostuvo la mandataria durante una actividad oficial para presentar los avances del sector Comercio Exterior y Turismo, en la cual estuvo acompañada de la ministra de dicha cartera, Desilú León. 

La mandataria resaltó también la recuperación mostrada por la actividad turística y, en ese marco, anunció que se está trabajando la implementación de la Ruta Turística Caminos del papa León XIV.

En su exposición, mencionó que el 2024, nuestras exportaciones totales superaron los 74 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15%.  Asimismo, indicó, que las exportaciones con valor agregado superaron los 20 mil millones de dólares, alcanzando un crecimiento de más del 11%.


"Esto significa que no solo estamos vendiendo materia prima, sino productos elaborados que generan más empleo, más oportunidades y mayores ingresos para los peruanos y peruanas (...). Hoy ya no solo exportamos uvas también vendemos Pisco, no solo enviamos algodón o la fibra natural de alpaca o llamas, sino que exportamos polos, casacas y chompas" , señaló. 



La jefa del Estado subrayó que la "fuerza exportadora no para" y en lo que va del presente año, las exportaciones superaron los 20,600 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento cerca al 30% , mientras que en marzo los envíos al extranjero alcanzaron los 7,220 millones de dólares, lo que significa un aumento de 27%.

"Esta cifra demuestra que las políticas impulsadas por nuestro Gobierno han contribuido a ampliar mercados, fortalecer capacidades y promover con firmeza nuestros productos peruanos, que están en mercados del mundo", afirmó.  

La presidenta Boluarte dijo que el Perú está dando pasos firmes hacia la innovación de su economía y uno de sus pilares más dinámicos es el comercio internacional, el cual se fortalece con infraestructura portuaria que garantice que los productos peruanos lleguen más rápido, a menor costo y con mayor competitividad a los principales mercados.  En este punto mencionó el megapuerto de Chancay, así con las obras en el puerto del Callao. 

La ruta turística del papa León XIV

Respecto al sector turismo, la mandataria sostuvo que se trata no solo de una actividad comercial, sino que es un factor fundamental para seguir creciendo y una herramienta de inclusión, sostenibilidad y bienestar para miles de comunidades.

Refirió que el 2024, fue el año de la recuperación económica y que los 3 millones 300 mil extranjeros que visitaron el país, significaron un ingreso de divisas de 4,719 millones dólares, superando a los niveles pre pandemia. Al respecto, dijo que se espera que para el 2025, el turismo represente el 3,3% del PBI. 

Como parte de los proyectos en este sector, la jefa de Estado anunció que se trabaja la implementando la ruta turística del papa León XIV con el propósito de promover el turismo y dar a conocer los lugares donde el sumo pontífice desarrolló su labor evangelizadora y misionera en el departamento de Lambayeque.


(FIN) RMCH/CVC
JRA

Más en Andina



Publicado: 20/5/2025