16:10 | Tarapoto, jun. 10.
Las universidades públicas tienen como gran objetivo el desarrollo de las regiones y deben vincularse con los planes y los intereses locales para poner el conocimiento al servicio de las necesidades de la población, subrayó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al cumplir actividades en la región San Martín.
“Debe haber un encuentro entre la formación profesional y el desarrollo académico de conocimientos y de investigación para que la universidad pública contribuya al bienestar de la sociedad”, afirmó Cuenca durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de mejoramiento de ocho laboratorios de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).
Luego de destacar que los 14.5 millones de soles que se invertirán en el proyecto ayudarán a los 400 alumnos de dicha facultad en sus procesos de formación académica y de investigación, refirió que hay un vínculo directo entre el potencial económico y productivo de la región y el trabajo que la universidad puede hacer.
De los 14.5 millones de soles, 5 millones serán destinados para infraestructura y el resto para equipamiento, y las obras serán concluidas en 5 meses. La UNSM tiene 6,000 alumnos.
Durante su visita a San Martín, el ministro Cuenca visitó el Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva, que desarrolla el programa de Mecatrónica Automotriz, y supervisó el Laboratorio de Fabricación Digital que se implementará este año como parte del modelo de excelencia del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) a escala nacional.
También lea:
El PMESUT, que funciona adscrito al Ministerio de Educación, permite afianzar el constante nivel de inglés de los docentes investigadores de las universidades públicas, mejorar las políticas de fomento, acceder a fondos concursables, reforzar la gestión institucional y fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas.
El programa pone énfasis también en los planes curriculares para la formación de profesionales de acuerdo a los requerimientos del sector productivo, la dotación de equipamiento moderno y la capacitación de docentes de acuerdo a su especialidad.
La región San Martín cuenta con 8 institutos tecnológicos públicos que ofrecen en total 34 programas de estudios. El PMESUT desarrolla planes de fondos concursables para el equipamiento de institutos tecnológicos y la mejora de las
capacidades pedagógicas de los docentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 10/6/2021