El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, exhortó a la representación nacional a deponer las diferencias y contribuir a solucionar una de las más graves crisis de las últimas décadas, generada por la pandemia del covid-19.
Bellido inició su discurso ante el pleno del Congreso con un saludo en quechua y aimara, lo cual causó algunas reacciones en los congresistas, por no entender lo dicho por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
A pedido de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el jefe del Gabinete Ministerial terminó su saludo en esa lengua oriunda del país y pasó a su discurso, no sin antes señalar que los parlamentarios pudieron sentirse excluidos como muchos peruanos quechuahablantes.
Bellido indicó que sus palabras en quechua fueron para expresar que el Gobierno busca la tolerancia, hermandad, tranquilidad y paz. “Donde todos nos debamos escuchar”, anotó.
“Y quienes somos congresistas y autoridades estamos en la responsabilidad de escuchar a todos”, apuntó.
Posteriormente, prosiguió con su exposición sobre la política general del Gobierno.
"Me encuentro ante ustedes para invitarlos a que, motivados por la responsabilidad de ser los portadores de la confianza del pueblo, depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas", dijo.
Además, ratificó el compromiso del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida republicana del país.
El jefe del Gabinete Ministerial recalcó que el mensaje que los reúne con el Congreso se encuentra fundamentalmente motivado por el espíritu de la más amplia unidad.
Advirtió que los desencuentros han llevado a que mientras los peruanos se enfrasquen en peleas y divisiones, otros países hermanos avancen.
Enfatizó que el Perú tiene todos los recursos para ser potencia mundial, pero que ello no ha sido posible por las personas que no se han puesto la camiseta del país y le dieron la espalda al pueblo.
"Hoy el Perú sería un país desarrollado, la historia nos demuestra a cada paso (...) que en el Perú desde hace más de 500 años hemos estado distanciados, no han existido puentes y cuán difícil es poder sentarnos, conversar y dialogar", expresó.
La presentación del Gabinete Ministerial se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución, que establece que dentro de los 30 días días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 26/8/2021