El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy que no es posible tener democracia sin la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de toda América.
Durante la inauguración del
Foro de los Pueblos Indígenas, que se realiza, de manera previa, a la VIII Cumbre de las Américas, sostuvo que no puede haber democracia si es que en la sociedad no participan todos sus representantes con los mismos derechos y especialmente las culturas tradicionales.
“No es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América y en particular en el Perú, un país diverso, de todas las culturas y de todas las sangres, que es el anfitrión de la VIII Cumbre”, remarcó.
Recordó que este mundo moderno existe por la sapiencia de nuestras culturas que, a pesar de las grandes dificultades, han tenido la sabiduría para resistir un mundo a veces agresivo.
“Por eso, el gobierno del presidente Martín Vizcarra les da la más calurosa bienvenida y participaremos activamente. Los diálogos que ustedes van a tener durante las próximas horas alimentarán y reforzarán una América más humana y con raíces indígenas”, destacó.
En tal sentido, consideró que eso se tiene que transformar en políticas públicas y no solo quedar en el discurso.
Previo a la inauguración del Foro, el jefe del Gabinete Ministerial participó en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama junto a las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Cultura, Patricia Balbuena.
En la actividad también estuvieron presentes la congresista Tania Pariona y dirigentes de comunidades indígenas de la región.
(FIN) NDP/JCR/SMA
JRA
También en Andina:
Publicado: 10/4/2018