La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que se declarará en alerta en días previos, durante y después de la visita del Papa Francisco, a la ciudad de Puerto Maldonado Madre de Dios el 19 de enero del 2018.
El médico Javier Cuno, director de la Diresa Cusco, declaró a la Agencia Andina que se encuentran en permanente coordinación para desplazarse en la vía Interoceánica, Cusco-Madre de Dios, hasta el centro poblado de Quincemil, provincia de Quispicanchi.
Para el efecto desplazarán 48 brigadistas, con un promedio de 500 especialistas en la salud de los diferentes establecimientos. “La llegada del Papa genera la movilización de personas en ambas regiones, constituye un riesgo y debemos estar revenidos y lo estamos tomando en cuenta”, reafirmó.
Cuno indicó que tener las redes de salud disponibles para la inamovilidad y mantienen la coordinación de la Diresa Madre de Dios, para un trabajo conjunto, inclusive para la vacuna de la fiebre amarilla, que es muy común en la selva.
“Recordemos que en
Cusco, ya en dos oportunidades, tuvimos una campaña masiva de vacunación de fiebre amarilla dirigida al 100% de la población y esperemos que
aquellas personas que no han sido vacunadas en esa oportunidad y van a desplazarse a Puerto Maldonado, se vacunen, mínimamente con 10 días de anticipación”, detalló.
Agregó que esta labor lo hacen con el Ministerio de Salud, por medio un programa nacional de inmunizaciones, instancia que provee las vacunas y estas se trasladan región por región a través de las unidades que para la población es gratuita.
(FIN) PHS/MAO
Vea también:
Publicado: 16/12/2017