15:59 | Ucayali, jun. 25.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de Ucayali, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 15 personas, investigados por delitos ambientales en la modalidad de organización criminal, en esta región.
Estos integrarían la organización criminal conocida como Los Dorados del Oriente, quienes se dedicaban desde el 2012 a la extracción ilegal de oro en la cuenca del río Pachitea (Huánuco), que luego comercializaban en el extranjero a través de diversas empresas.
La medida restrictiva fue dictada contra Emilio Alfredo Bustamante Díaz, Mercio Mesías Ramírez Gonzáles, Erick Javier Duran Ponce, John Wan Yi, Johan Bruce Hidalgo Tanchiva, Zenón Puscán Chávez, Maritza Panduro de Puscán.
También alcanza a Zenón Eddy Puscán Panduro, Alberto Darío Aliaga Madueño, Lizandro Gushiquen Ríos, César Darío Cervantes Dávalos, José Luis Portillo Abate, Marlon Diego Mercado Gómez, Mark Anderson Cubas Lanazca y Joselino Efraín Román Muñoz.
Se les procesa por los delitos contra la paz pública en la modalidad de organización criminal, delitos ambientales (contaminación en la modalidad de minería ilegal en su forma agravada, financiamiento de la minería ilegal, tráfico ilícito de insumos químicos y maquinaria destinada a la minería ilegal), cohecho pasivo propio, cohecho pasivo propio en función policial y cohecho activo genérico en agravio del Estado.
El juez a cargo del caso, Roger Ruiz Dávila, estableció que en este caso se cumplen los requisitos que establecen los artículos 268 y 269 del Código Procesal Penal para disponer la medida de prisión preventiva.
La medida se computará desde el 11 de junio del 2018 cuando fueron detenidos hasta el 10 de diciembre del 2019. Fueron internados en el penal de Pucallpa, excepto John Wan Yi, quien cumplirá la medida en la Sanidad de la PNP-Ucayali, por presentar problemas de salud.
Con comparecencia
En tanto, el juez dictó comparecencia con restricciones por el plazo que dure la investigación a otros siete investigados, porque la Fiscalía no presentó suficientes elementos de convicción que justifiquen la medida de prisión preventiva.
Estos deberán observar reglas de conducta como acudir a las citaciones de la autoridad judicial y fiscal, presentarse a la Fiscalía a cargo del caso para dar cuenta de sus actividades y registrar su firma, no variar de domicilio sin autorización del juez, no volver a involucrarse en hechos similares a los de este proceso, y no frecuentar a personas ni lugares de dudosa reputación.
Además, deberán pagar una caución económica de 5,000 soles a cada uno, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento de una de estas reglas, se les imponga la prisión preventiva.
Por último, el juez recomendó al representante del Ministerio Público concluir la investigación en el plazo de ley.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 25/6/2018