Un diálogo transparente y el fundamento técnico son aspectos considerados para evaluar la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical, sostuvo hoy la ministra del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, quien destacó que uno de los lineamientos estratégicos en dicho sector es el manejo integral del área marino costera.
Refirió que como parte de este análisis previo a la toma de una decisión sobre este tema, se han sostenido reuniones con los gremios empresariales de las industrias extractivas que tienen vinculación para escuchar su punto de vista.
“Hemos trabajado en estos días y nos hemos reunido con gremios del sector para conocer el resquemor que tienen con respecto a la creación de esta zona reservada. Creo que vamos a trabajar en los próximos días de una manera más articulada y transparente”, anotó.
La titular del Minam agregó que junto con la transparencia se debe sustentar las propuestas de creación de áreas naturales protegidas con información técnica. “Esa es la lógica cuando he conversado con los diferentes sectores extractivos y creo que en la medida que podamos conversar y tener acuerdos sobre la base de fundamentos técnicos, va a ser positivo”, subrayó.
Galarza Contreras aseveró que se considera “una ferviente creyente” sobre que es posible generar valor con inversión productiva y conservación ambiental.
“Muchas empresas en otras partes del mundo trabajan en áreas naturales protegidas y en zonas reservadas y tienen una actitud muy positiva. Entonces, ¿por qué no poder hacer eso en el Perú? Un Perú moderno, como dice el Presidente (Kuczynski) no puede estar disociado del cumplimiento de estándares ambientales y de un manejo sostenible del ambiente”, enfatizó.
La titular del Minam remarcó que en dicho portafolio se ha priorizado este tema porque consideramos que todavía el Perú tiene mucho por trabajar en su mar territorial. En ese sentido, anunció que viajará a una reunión mundial sobre océanos y conservación de áreas marinas, donde también participará el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Héctor Soldi.
Zona reservada Mar Pacífico Tropical
La propuesta representa la conservación de una zona de 116,139 hectáreas, frente a Piura y Tumbes, compuesta por 4 sectores: isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora. Esta zona es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y del 80 por ciento de la población del caballito de mar peruano.
Gracias a la confluencia de 2 corrientes marinas, la del Humboldt y el Pacífico Tropical, el Mar Pacífico Tropical Peruano cuenta con el 70 por ciento de la biodiversidad marina peruana y su declaración no generará pérdidas para las concesiones antecedentes al sector privado.
La propuesta plantea el cuidado y valoración de la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible. Ello garantizará el bienestar de las comunidades costeras y el desarrollo del turismo a beneficio del país.
Según el Sernanp, actualmente solo se conoce el 5 por ciento del océano y los peruanos solo tenemos protegido el 0.5 por ciento de nuestro mar.
(FIN) LZD/MAO