Los personajes de élite mochica 'viajarán' al futuro para celebrar el 13° aniversario del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, ubicado en la región Lambayeque, que ha programado actividades artísticas, lúdicas y académicas para acercar el patrimonio cultural a la comunidad.
Hoy, a las 15:00 horas, en el Centro Comercial Real Plaza, los personajes de élite mochica se presentarán para que los visitantes reconozcan el glorioso pasado prehispánico de la región Lambayeque.
Por invitación del centro comercial,
voluntarios de arte y educación del recinto museográfico se han unido para recrear a los antiguos personajes, respetando los protocolos de bioseguridad por el
covid-19. Así, el noble guerrero y la doncella se dirigirán al público en muchik acompañados de guerreros y un músico con pututo.
Mientras que el sábado 29, día central, a las 16:00 horas, el elenco Esperando Teatro presentará en los exteriores del museo la obra Esperando a Godot, una tragicomedia que busca incentivar la reflexión a través de la comedia sobre lo realmente importante.
A las 10:00 horas, de manera virtual, el conservador restaurador Alex Valle Luján ofrecerá la ponencia “Procesos químicos en intervenciones de conservación en metales prehispánicos”.
Previa inscripción
aquí se capacitará sobre experiencias en el trabajo de conservación a metales prehispánicos, los procesos químicos y sus propuestas para mejorar la intervención a los mismos.
Poderío mochica
Este recinto cultural custodia parte del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque y fue inaugurado el 29 de enero del 2009.
Su edificio resalta el arte y la decoración que tuvieron los edificios de la época mochica, cultura que reinó estos territorios más de 800 años antes de la llegada de los incas al norte del país.
El museo cuenta con salas de exposición que muestra el poder de la élite mochica y nos muestra a un gobernante, más antiguo que el Señor de Sipán.
Asimismo otros personajes que formaron parte de la historia de los mochicas que resaltaron por su realismo y detalle de sus objetos, ostentosos edificios y una cosmovisión respetuosa por la naturaleza, denominados Noble Guerrero, Sacerdote Guerrero, Señor Guerrero y la evidencia de otras culturas como Lambayeque, Chimú e Inca en el sitio arqueológico de Sipán.