Andina

Perupetro aprobará contrato de exploración de lote Z-35 con Petro-Tech esta semana

12:06 |

Lima, abr. 24 (ANDINA).- El directorio de Perupetro aprobará este miércoles el contrato de exploración y explotación petrolera del lote Z-35, ubicado en la cuenca Trujillo-Salaverry (región La Libertad), con la empresa Petro-Tech Peruana, informó hoy su presidente Antonio Cueto.

   Lima, abr. 24 (ANDINA).- El directorio de Perupetro aprobará este miércoles el contrato de exploración y explotación petrolera del lote Z-35, ubicado en la cuenca Trujillo-Salaverry (región La Libertad), con la empresa Petro-Tech Peruana, informó hoy su presidente Antonio Cueto.

 

   “Es importante ver que vamos cubriendo diferentes zonas del zócalo ya que Petro-Tech también está en los lotes Z-2B (en producción), Z-6 (región Lambayeque) y Z-33 (ambos en exploración) y ahora estará en el Z-35”, afirmó a la agencia Andina.

 

   Cueto no descartó que en los próximos meses Petro-Tech vaya a iniciar los estudios de sísmica en el Z-35, con una inversión de ocho millones de dólares, aprovechando la llegada de un buque especial que deberá realizar este tipo de estudios en el lote Z-33 (ubicado entre las regiones de Lima e Ica).

 

   Sin embargo, precisó que Petro-Tech no es la única empresa interesada en realizar actividades de exploración de hidrocarburos en el mar peruano sino que también existen otras que podrían firmar contrato este año, aunque evitó revelar nombres para no afectar las negociaciones.

 

   El presidente de Perupetro también confirmó que el 28 de abril se firmará el contrato de exploración y explotación del Lote 104 (ubicado en la cuenca del Marañón) con la empresa Burllington que invertirá 14 millones de dólares en los primeros cinco años de exploración.

 

   Por otro lado, calificó de positiva la posibilidad de exportar gas natural de Camisea a Chile porque esto permitirá abrir nuevos mercados y aumentar el volumen de venta.

 

   “El mercado nacional de gas está creciendo lentamente debido a que el Perú no estuvo acostumbrado a usar gas natural como combustible, y se consolidará con el paso de los años”, indicó a Andina.

 

   Dijo que hace 15 años sólo se extraía gas natural en las zonas de Aguaytía y Talara, donde se establecieron centrales térmicas para la generación eléctrica, pero eran proyectos aislados y pequeños con respecto a las dimensiones que tiene Camisea.

 

   “Ahora tenemos una central térmica en Ventanilla (Etevensa), una planta de Edegel en Santa Rosa y la nueva planta de Egechilca que están consumiendo gas y se están abriendo los mercados para el uso del gas en los domicilios”, comentó.

 

   En ese sentido, Cueto señaló que poco a poco crecerá el mercado de gas en el Perú y disminuirán, para bien del país, las plantas de generación eléctrica que consumen diesel, combustible que es caro y eleva las tarifas.

 

   (FIN) EBS/JPC


Publicado: 24/4/2005