Andina

Salvadoreños alarmados ante más de 600 temblores en apenas 24 horas

15:57 |

San Salvador, may. 05 (ANDINA).- La alarma persiste hoy entre los salvadoreños como resultado de los más de 600 temblores de tierra registrados en apenas 24 horas, que destruyeron varias viviendas y carreteras en el occidente del territorio.

   San Salvador, may. 05 (ANDINA).- La alarma persiste hoy entre los salvadoreños como resultado de los más de 600 temblores de tierra registrados en apenas 24 horas, que destruyeron varias viviendas y carreteras en el occidente del territorio.


   Raúl Murillo, jefe de la Unidad de Monitoreo y Alerta del Comité de Emergencia Nacional, aseguró que hasta ahora se comprobaron daños en 63 casas, mayormente de la comunidad Regalo de Dios, en Apaneca, a 89 kilómetros de esta capital, indica un cable de Prensa Latina.


   Estimados oficiales hacen suponer que a esas afectaciones se suma otra decena contabilizada en Juayúa, departamento de Sonsonate.

   Aunque los movimientos telúricos se perciben cada vez con menor frecuencia y todavía no se reportaron víctimas, la tensión continúa en la región, donde muchas familias prefirieron pasar la noche fuera de sus casas por seguridad, explicó Murillo.  

   No obstante, otras fuentes refirieron que un miembro de la Policía Nacional Civil pereció el miércoles cuando la motocicleta en que viajaba se accidentó en un intento por esquivar un derrumbe causado por la cadena sismológica.

   Para el alcalde de Apaneca, Osmín Antonio Guzmán, la situación ha sido percibida como "un terremoto y la gente ha preferido dormir en tiendas de campaña porque no da confianza quedarse en las casas".

   El denominado enjambre sísmico comenzó en la madrugada del miércoles en la zona montañosa de Los Naranjos y es uno de los más fuertes registrados en el occidente de El Salvador en los últimos años.

   Casi 70 de los sismo percibidos desde entonces fueron considerados sensibles, según fuentes del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente.

   Los temblores oscilaron de tres a 4,9 grados de intensidad en la escala de Richter, añadieron.

   Aunque mucho más leves, las sacudidas se percibieron también en el centro de El Salvador, donde se localiza esta capital, también proclive a series sísmicas.

   Entre 2001 y 2003 ocurrieron tres de ellas en el área, la última el 10 de octubre de ese último año, cuando 12 temblores consecutivos sacudieron el noroeste de esta capital.

 

   (FIN) Prensa Latina/MAM


Publicado: 5/5/2005