Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Sólo tres legisladores aprueban informe final de comisión Villanueva (ampliación)

20:14 |

Lima, may. 02 (ANDINA).- Tres de los cinco integrantes de la llamada comisión Villanueva presentaron hoy a la prensa el informe y conclusiones de las investigaciones de presuntas falsificaciones de firmas en los planillones de los partidos políticos, aunque no revelaron el contenido del documento.

   Lima, may. 02 (ANDINA).- Tres de los cinco integrantes de la llamada comisión Villanueva presentaron hoy a la prensa el informe y conclusiones de las investigaciones de presuntas falsificaciones de firmas en los planillones de los partidos políticos, aunque no revelaron el contenido del documento.

   A decir del legislador Heriberto Benítez (FIM), también integrante del grupo de trabajo y quien no asistió a la sesión de hoy, esta resolución es nula ya que fue aprobada sin el quórum de cuatro que en este caso exige el reglamento interno del Congreso.

   La comisión es integrada además por Edgar Villanueva, presidente, Víctor Velarde (Apra) y Xavier Barrón (Unidad Nacional), quien explicó que aprobaron el informe porque consideraron reglamentario que tres es la mitad más uno de cinco.

   Villanueva informó que el dictamen será entregado este martes al presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, antes de ser puesto en conocimiento de la prensa, y es probable que esta semana, o a más tardar la próxima, sea debatido por el pleno.

   Los integrantes de la comisión estaban convocados para las 11:00 horas, pero, según Villanueva, se postergó el inicio de la reunión hasta las 13:30 horas ha pedido del congresista Benítez, debido a que su madre se encuentra internada en una clínica local.

   El congresista Marcial Ayaipoma (Perú Posible) se encontraba en el Palacio Legislativo, pero por razones que Villanueva dijo desconocer no asistió a la comisión.

   Con la ausencia de estos dos congresistas la comisión inició la reunión y procedió a aprobar el informe y las conclusiones, lo que originó la protesta de Benítez y Ayaipoma, quienes denunciaron que votó sin el quórum reglamentario.

   Fue necesaria la mediación del titular del Congreso, Antero Flores Aráoz, para que la comisión volviera a sesionar y repasar cada uno de los acuerdos, pero en la tarde tampoco salió el humo blanco del consenso.

   Benítez denunció que el grupo de trabajo incumplió el acuerdo para revisar lo aprobado en horas de la mañana.

   Al borde de las 18:30 horas, Villanueva, Barrón y Velarde informaron la aprobación del informe, y lamentaron la inasistencia de Benítez y Ayaipoma.

   Villanueva y Barrón defendieron la legalidad del procedimiento y argumentaron que el artículo 52 del reglamento interno señala que el quórum de las comisiones con número de miembros impar es el entero inmediato a la fracción. Esto es, el quórum reglamentario de cinco miembros sería tres, según la interpretación del legislador de Unidad Nacional.

   De otro lado, informaron que se ha incluido en el documento la pericia entregada ayer por la Policía Nacional, en la que se indica que una muestra a los planillones de Code-Renovación demuestra falsificación de firmas.

   Señaló que este reporte será enviado a la fiscalía para determinar si existe delito penal y proceda a denunciar a los responsables.

   Villanueva señaló que será el pleno finalmente el que determinará si se aceptan o no las recomendaciones planteadas por el grupo de trabajo.

   (FIN) EGZ /RMR


Publicado: 2/5/2005