Andina

Plantean establecimiento de voto por correo postal para elecciones general del 2006

10:36 |

Lima, abr. 04 (ANDINA).- El congresista Rafael Valencia Dongo planteó hoy establecer la obligatoriedad del sistema de voto por correo postal para los peruanos residentes en el extranjero a fin de propiciar una mayor participación ciudadana de aprobarse el sufragio facultativo. Vea nuestro especial

   Lima, abr. 04 (ANDINA).- El congresista Rafael Valencia Dongo planteó hoy establecer la obligatoriedad del sistema de voto por correo postal para los peruanos residentes en el extranjero a fin de propiciar una mayor participación ciudadana de aprobarse el sufragio facultativo.

   Manifestó que este sistema de votación debe ser implementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a fin de que se ponga en marcha con las elecciones generales del 2006.

   Según una iniciativa legal presentada por el legislador, la Onpe determinará las jurisdicciones extranjeras en las cuales se implementará el sistema de voto por correo postal.

   Asimismo, la autoridad electoral debe garantizar como mínimo la identidad del elector, secreto del voto e inviolabilidad de los materiales de votación.

   Para Valencia Dongo, el voto por correo permitirá que los peruanos en el exterior puedan expresar sus preferencias electorales, pero además, facilitará el sufragio de los ciudadanos, en caso se apruebe la reforma constitucional respecto al voto voluntario,

   “De aprobarse el voto facultativo, el voto por correo ayudaría a que un buen número de ciudadanos ejerzan su derecho a sufragar sin molestias y sin acudir a las mesas de votación”, declaró a la agencia Andina.

   En otros países, a partir de una solicitud del elector, el organismo electoral le envía por correo a su domicilio los materiales de votación correspondientes, y el votante llena la papeleta de votación y la devuelve por correo o de manera personal, a una oficina del organismo electoral.

   Señaló que, actualmente, los peruanos en el exterior se ven obligados a viajar por varias horas hasta la ciudad donde se establece el centro de votación, hecho que alienta el ausentismo.

   (FIN) FPQ/GCO

Vea nuestro especial


Publicado: 4/4/2005
Loading...