Andina

Licitación de puertos de Callao, Ilo y Paita se convocará en segundo semestre

17:42 |

Por William Ríos Rosales, enviado Cusco, mar. 18 (ANDINA).- El Estado convocará en el segundo semestre del año el proceso de licitación internacional para la concesión de los puertos de Callao, Ilo y Paita, reveló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.

Por William Ríos Rosales, enviado

   Cusco, mar. 18 (ANDINA).- El Estado convocará en el segundo semestre del año el proceso de licitación internacional para la concesión de los puertos de Callao, Ilo y Paita, reveló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.

   Por lo tanto, comentó que se espera que el próximo año ya se conozca a los nuevos operadores de estos puertos.

   “Aunque no se puede hablar de un plazo determinado, se quiere comenzar el proceso en el menor tiempo posible siendo la prioridad el puerto del Callao, principalmente la terminal de contenedores del lado sur”, precisó.

   Destacó que el comercio exterior del Perú está creciendo significativamente pues en el 2004 se movilizaron 600 mil contenedores, y este año se espera superar los 700 mil mientras que para el 2006 se prevé 800 mil.

   Recordó que para iniciar este proceso se presentó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y se firmó un convenio entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para llevar a cabo el proceso de inversión privada en los puertos.

   “Después de este anuncio se interesaron inversionistas ingleses, chinos y brasileños, entre otros”, agregó el ministro.

   En tal sentido, aseguró que los puertos nacionales demandarán en el corto y mediano plazo aproximadamente 1,000 millones de dólares, pero en el corto plazo serán necesarios 300 millones.

   Sólo el Callao, dijo, demandará unos 220 millones de dólares, mientras que Paita e Ilo 80 millones cada uno.

   “Nos urge mejorar el muelle 5 de la terminal del Callo, reforzarlo y dotarlo de grúas móviles. Por su posición geográfica Callao puede atraer carga de Chile porque es un puerto de transbordo”, subrayó Ortiz.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 18/3/2005
Loading...