Andina

Seguro Agrícola indemniza a 34 productores de Santa Eulalia

Los cultivos fueron afectados por las lluvias y los huaicos

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes (al centro), participó en la entrega de la indemnización con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a 34 productores afectados en Santa Eulalia, por las intensas lluvias y huaicos. Foto: Cortesía.

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes (al centro), participó en la entrega de la indemnización con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a 34 productores afectados en Santa Eulalia, por las intensas lluvias y huaicos. Foto: Cortesía.

15:50 | Lima, mar. 30.

Para compensar a los productores cuyos cultivos resultaron afectados por las intensas lluvias y huaicos, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, encabezó hoy la entrega de las indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a los pequeños agricultores de Santa Eulalia- Chosica.

“Estamos con los agricultores de Santa Eulalia-Chosica que se dedican a la siembra de palto, lúcumo, chirimoya, ají y otros, y que hoy han sido indemnizados, justamente, por las pérdidas de sus cultivos por acción de los huaicos. Hoy es una realidad que el SAC si funciona; es un seguro totalmente gratuito para pequeños productores”, señaló.

Precisó que en una primera etapa, el SAC ha  beneficiado a 34 pequeños  agricultores de Santa Eulalia- Chosica, que perdieron alrededor de 40 hectáreas de cultivos. 

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola por los daños generados por fenómenos climatológicos.

Para ello, el Estado ha destinado 80 millones de soles en esta presente campaña y el pago de la indemnización alcanza los 800 soles por hectárea.

Asimismo, la ministra subrayó que la ejecución del SAC y otras acciones del sector es una demostración del apoyo permanente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a los pequeños productores.

“Esta es una acción rápida para atender a los agricultores, cuyas tierras sufrieron los impactos de los eventos climáticos”, precisó.

“Además, vamos a empezar a resarcir los daños sufridos por los canales de riego,  provocados por las lluvias intensas e inundaciones, a través de un proceso de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, principalmente en las regiones del norte del país”, agregó.

Asimismo, dijo que a través del programa "Con Punche Perú Agro", se tiene habilitado 330 millones de soles que serán destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.

Como se sabe, el seguro se encuentra vigente gracias a los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del SAC: La Positiva y Rímac. La Positiva opera en 16 departamentos, y Rímac en 8 departamentos.

El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.

El SAC cubre los efectos de los fenómenos naturales como: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaycos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; alta de piso para cosechar; erupción volcánica; exceso de humedad; terremoto, y heladas y bajas temperaturas.

En el acto de entrega de las indemnizaciones se llevó a cabo en las oficinas del Banco de la Nación en Chosica, en presencia de los agricultores beneficiados, así como autoridades y funcionarios de la Dirección Regional Agraria (DRA) y directivos del banco estatal.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 30/3/2023