ONPE Elige local MOVIL
Andina

Retorno a la presencialidad en las escuelas es objetivo fundamental del Gobierno

Indicó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:51 | Lima, ene. 24.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó que uno de los objetivos más importantes del Gobierno del presidente Pedro Castillo es el retorno a la presencialidad en las escuelas del territorio nacional.

“Es un objetivo que nos compromete a todos de manera multisectorial, eso nos compromete a asegurar condiciones para que nuestros niños y niñas puedan regresar a estudiar en condiciones de salud adecuadas”, manifestó durante la instalación de la Comisión Multisectorial para el Retorno a Clases. 
 
Asimismo, destacó que un hito muy importante para el retorno a clases presenciales de manera segura es el inicio de la vacunación de niños menores de 11 años. 
 
Vásquez dijo que el Estado está asumiendo esta meta desde diversas aristas, que incluyen garantizar la alimentación adecuada de los alumnos, la pertinencia cultural de las clases a niños provenientes de nuestra diversidad cultural; así como un retorno a clases con enfoque de género. 
 
“La pandemia ha afectado duramente su formación integral, los privó de la asistencia a la escuela y eso ha generado una serie de retrocesos”, expresó para luego señalar que la escuela es un espacio de convivencia y por ello la necesidad de retornar a la enseñanza presencial. 
 
El titular de Educación resaltó que la labor de esta comisión no será solamente en el marco de la coyuntura del año 2022, sino que será permanente. “Esa es la mirada que debemos tener por la educación, una mirada integral”, señaló. 
 
Añadió que el cronograma de retorno a clases tiene como fecha el 28 de marzo y explicó que se trata de una fecha tope, pues habrá escuelas que, al estar totalmente habilitadas, puedan iniciar labores desde antes. 
 
Retorno en marzo 

La instalación de la Comisión Multisectorial para el Retorno a Clases y para el inicio de cada año escolar contó con la participación de la vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y de los ministros de Cultura, Gisella Ortiz; de Trabajo y Promoción del Empleo, Betsy Chávez; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; y del Interior, Avelino Guillén; quien participó de forma virtual. 

La ministra Dina Boluarte manifestó el compromiso del Gobierno para garantizar la alimentación de los estudiantes a través de Qali Warma. 
 
En tanto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, anunció que se ha ajustado el cronograma del programa Trabaja Perú para que pueda intervenir en el mantenimiento de las instituciones educativas. 
 
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, remarcó la importancia del enfoque de género en las escuelas, lo que garantiza la igualdad para niños y niñas. 
 
Finalmente, la ministra de Cultura, Gisella Ortiz, expresó el compromiso de respetar y garantizar la educación intercultural bilingüe para la población originaria, mientras que el titular del Interior resaltó que el retorno a clases será seguro y ordenado. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:


Publicado: 24/1/2022