Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Psicóloga brinda orientación a familias para adecuado retorno a clases presenciales

Expertos hablaron de importancia del regreso a clases y medidas de bioseguridad para disminuir contagio por covid

Especialistas del Centro de Salud Mental Comunitaria San Cosme explicaron la importancia del regreso a clases y las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19. Foto: Difusión

Especialistas del Centro de Salud Mental Comunitaria San Cosme explicaron la importancia del regreso a clases y las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19. Foto: Difusión

17:25 | Lima, mar. 14.

Padres de familia del distrito de La Victoria, acompañados de sus hijos, recibieron orientación para un adecuado retorno a las clases presenciales por parte de especialistas del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Cosme del Ministerio de Salud (Minsa).

La psicóloga Lily Rubio Llanca resaltó que tras dos años de pandemia resulta importante fortalecer la socialización en los escolares. “Los padres de familia que hayan evidenciado que sus hijos dejaron de socializar con sus compañeros por el miedo a contagiarse deben transmitirles confianza y hacer que mejoren sus habilidades sociales, interactuando con otros niños, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad”.

“Hemos tenido dos años de pandemia en la que los niñas, niños y adolescentes han estado sumergidos en una metodología educativa totalmente distinta, y ahora que vuelven a las clases presenciales, se evidenciará un impacto en su salud emocional”, advirtió la especialista.


Y es que la pandemia de la covid-19 y las medidas sanitarias para su contención provocaron el cierre de colegios y universidades, ocasionando aislamiento, falta de estímulos, privación sensorial, pérdida repentina de lazos emocionales directos con personas, amigos, compañeros de estudios, y la interrupción de apoyos psicosociales y de salud, afectando en mayor grado a las niñas, niños y adolescentes.

“Una como mamá tiene la inquietud de cómo nuestros hijos van a desenvolverse en su primer día de clases. Por eso he recurrido a este centro de salud mental para recibir charlas de cómo enfrentar esta nueva experiencia”, cuenta Cynthia Calle, quien es madre de cuatro hijos y recibe atención en el CSMC San Cosme.

El referido establecimiento brinda cuidado integral de salud mental a través de consulta psiquiátrica, psicoterapia, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, medicina familiar, intervenciones individuales y grupales, servicio social, visita domiciliaria y farmacia.

Cómo recibir atención

Durante el 2021, el Centro de Salud Mental Comunitaria San Cosme brindó 16 560 atenciones. Entre enero y febrero de 2022, ya son 4104 las personas atendidas. A la fecha existen 208 CSMC a nivel nacional que brindan atención ambulatoria a personas con problemas de salud mental y al finalizar el 2022 se espera sumar 48 nuevos establecimientos en 18 regiones de país. 


Cabe mencionar que el Minsa, en coordinación con el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales capacita a los profesores para que reconozcan oportunamente los riesgos en la salud mental a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes y sus familias, y brindar primeros auxilios psicológicos, así como el apoyo y gestiones necesarias para su atención.

Para recibir recomendaciones y pautas para un retorno seguro a clases pueden comunicarse a la Línea gratuita 113, opción 5.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 14/3/2022