Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Problemática de la salud mental en Perú se abordó en Consejo Nacional de Salud

Minsa impulsa concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil

Minsa impulsa concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental. Foto: Minsa

Minsa impulsa concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental. Foto: Minsa

21:36 | Lima, jun. 17.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, presidió la IX sesión del Consejo Nacional de la Salud con carácter extraordinario, donde se abordó la situación de la salud mental en el país y las acciones que se encuentra desarrollando el sector.

“Es fundamental atender la salud mental de nuestra población, más aún en un contexto de pandemia, que afectó a todas las peruanas y peruanos, especialmente al personal de salud, otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que estuvieron en sus hogares y las que tienen afecciones mentales preexistentes. Esta situación ha generado el origen de diversas afectaciones y patologías”, expresó el ministro.

Durante la reunión, la Comisión Técnica de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Minsa, compartió el estado situacional de la salud mental en el Perú. 

En ese contexto, señalaron que un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud precisa que el 52.2 % de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares y que el 54.6 % de limeños ha presentado problemas para dormir que requieren atención médica.



En tanto, añadieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace algunas semanas que los casos de ansiedad y depresión se incrementaron en más del 25 % a nivel global, situación que se ve reflejada en la alta demanda de atenciones en los servicios de salud mental.

Asimismo, sostuvieron la importancia de continuar con la reforma de salud mental e impulsar la implementación del modelo de atención comunitaria. Al respecto, se cuenta con 208 Centros de Salud Mental Comunitaria en el país, de los cuales el 82 % se encuentra en regiones y en 111 de las 196 provincias del país. 

Además, se tienen 30 unidades de hospitalización en salud mental y Adicciones en hospitales generales y 55 hogares protegidos para población en condición de abandono.

Durante su participación, el ministro de salud destacó que “países como Argentina tienen interés de conocer nuestro sistema de salud mental, el cual ha sido reconocido por ellos gracias a nuestros avances en salud mental comunitaria”, agregó.

Acuerdos


La sesión, de carácter extraordinaria, desarrollada en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, permitió que los consejeros que integran esta instancia y que representan a las instituciones de todos los niveles de gobierno nacional, regional, local; así como instituciones privadas, públicas y organizaciones de la sociedad civil, debatieran sobre los retos y avances en materia de salud mental.

Finalmente, los consejeros acordaron continuar las acciones de concertación y articulación de para seguir avanzando en la reforma de salud mental. En ese contexto, convocarán a los consejos regionales de salud a una sesión ordinaria ampliada para abordar los avances y desafíos de la salud mental en territorio. 


Asimismo, se aprobó la organización del taller de cierre de brechas en salud mental que permitirá actualizar la información sobre las brechas existentes en salud mental, incluyendo la población penitenciaria.

También acordaron unir esfuerzos para promover la implementación de una campaña nacional contra el bullying, considerando los últimos acontecimientos en las instituciones educativas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 17/6/2022