Andina

Presidente Sagasti: "Es importante que relación entre Ejecutivo y Legislativo sea fluida"

Presidente de la República, Francisco Sagasti. Foto:ANDINA/Prensa Presidencia

14:37 | Lima, jul. 26.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que es importante que la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sea lo más fluida durante los próximos meses y años. Vea aquí la galería fotográfica

"En el caso nuestro hemos tenido excelente relación con muchísimos congresistas, aunque debo también recalcar que algunos, un pequeño grupo, ha considerado que su función consiste en atacar al Ejecutivo, muchas veces distorsionando las cosas que decimos", expresó el mandatario en la última conferencia de prensa del Gobierno de Transición y Emergencia.

No obstante, Sagasti dijo confiar en que exista un clima de confianza y colaboración en temas prioritarios entre las nuevas autoridades del Parlamento y el Poder Ejecutivo. Resaltó que ambas instituciones son poderes del Estado sumamente claves e importantes para el futuro país. 

En su opinión, todas las personas que encabezan los poderes de Estado deberían pensar en el bien común, tener vocación de servicio y mejorar la forma de trabajo respetando los puntos vista y la autonomía de cada uno.

Aseguró que su gobierno trabajó de la mejor manera posible para avanzar hacia el bien común, por lo cual, enfatizó, la  característica de todo el equipo de gobierno ha sido la vocación de servicio.

"Estamos aquí para servir y para buscar el bien común. Ese es nuestro propósito", expresó el mandatario, quien informó que seguirá trabajando hasta el último momento de su mandato sin considerar los niveles de aprobación a su gestión que recogen las encuestas. 


Proceso de transferencia
Sobre el tema de la transferencia, el jefe de Estado señaló la dificultad que ha representado la demora en la proclamación de los resultados de las elecciones. Sin embargo, afirmó que se ha cumplido con la transferencia  administrativa que se rige por normas de la Contraloría, además de informar a la ciudadanía del proceso a través de las conferencias denominadas: Transferencia con transparencia.

Reiteró que más allá del término de su gestión, todos el gabinete ministerial estará a disposición de las nuevas autoridades para las consultas e información que puedan requerir. 

Vacunación

El Mandatario mencionó que en el caso de la adquisición de vacunas y la inmunización, su gobierno tuvo un proceso de aprendizaje muy intenso en pocos meses y que está dejando las lecciones aprendidas para la nueva gestión.

"Confiamos que estas elecciones aprendidas, que están en el Ministerio de Salud, puedan continuar por lo menos hasta que logremos inmunizar o vacunar a toda la ciudadanía (...) pero tratar de cambiar de esquema de vacunación ahora que ya estamos con velocidad de crucero ligero, creo que podrían traer más problemas que ayuda", opinó. 

Sagasti reiteró que el Gobierno de Transición y Emergencia en pocos meses demostró que se puede gobernar con un estilo y forma diferente, en equipo, incorporando a todos los niveles de gobierno, a la sociedad civil y el sector privado. 

"Hemos mostrado que es posible gobernar con transparencia", enfatizó. 


(FIN) RMCH /CVC
JRA

Más en Andina



Publicado: 26/7/2021
Loading...