Andina

Ponche de los Libertadores, un exquisito cóctel con tradición e historia

San Martín brindó con él durante la proclamación de la Independencia del Perú

En el aniversario patrio se brinda con el Ponche de los Libertadores, un cóctel caliente. Foto: Cortesía

En el aniversario patrio se brinda con el Ponche de los Libertadores, un cóctel caliente. Foto: Cortesía

07:52 | Lima, jul. 28.

Durante el acto de proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, el libertador José de San Martín brindó con su Estado Mayor e invitados con el Ponche de los Libertadores, un cóctel caliente que tiene entre sus ingredientes al pisco, nuestra bebida de bandera.

Según la tradición, aquella vez, tras el Cabildo de Lima, se rindió homenaje al marino inglés Lord Thomas Cochrane, quien apoyó en forma decidida la gesta libertaria.



La famosa bebida fue elaborada por los dueños de la Posada Maury, donde se hospedaba el general José de San Martín. La receta tradicional lleva pisco, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela.

Desde 1821, el Ponche de los Libertadores pasó a formar parte de nuestra historia y de las tradiciones de Fiestas Patrias.

Este delicioso ponche tiene su origen en la India y fue introducido a Europa por los ingleses y franceses en el siglo XIX.

La histórica mañana del nacimiento del Perú independiente, en 1821, se le mezcló con pisco y pasó a formar parte de nuestra historia y de las tradiciones de Fiestas Patrias.

Orígenes

Desde entonces, se instituyó este simbólico acto patrio cada 28 de julio, pero se perdió en el tiempo, según recuerda a la Agencia Andina el maestro cantinero Hans Hilburg, quien trabaja con el pisco desde el 2005.

A comienzos de 1990 se rescató el brindis, cuando el jefe de bar del centenario Hotel Maury, don Eloy Cuadros Córdoba, decidió “volver a la vida, el emblemático brindis”, sostiene.

A partir de esa fecha, después del mensaje a la Nación del 28 de julio, el Presidente de la República invita al Congreso y personalidades a pasar al Salón Grau para el brindis de honor, donde cantineros del Hotel Maury —vestidos de gala— sirven el honorable Ponche de los Libertadores en copas de cristal resistente, para tolerar su alta temperatura.

Por tratarse de una bebida con alto contenido de alcohol, los expertos recomiendan beber una copa o dos como máximo, porque ‘trepa’ a la cabeza.

Una vez más, nuestra bebida de bandera hace gala de su versatilidad. Lo invitamos a conocer más sobre el finísimo destilado en el especial multimedia Pisco, el alma del Perú, de la Agencia Andina.
 

Receta

El maestro cantinero Hans Hilburg propone la receta del Ponche de los Libertadores Siglo XXI para dos copas o vasos de 10 onzas: pisco quebranta (1 onza), brandy de pisco (1 onza), oporto (2 onzas), cerveza negra (8 onzas), leche evaporada (4 onzas), extracto de vainilla (¼ de onza), algarrobina (1 onza), 1 clara de huevo prelicuada, jarabe de goma (1 onza), nuez moscada y rajas de canela para decorar.

Hierva un cuarto de litro de agua y agregue la leche. Baje a fuego lento e incorpore lentamente los demás ingredientes (pisco, brandy, oporto, cerveza, vainilla, algarrobina, clara y jarabe) —premezclados en la licuadora— sin dejar de remover (para evitar que se cocine la clara). Apague al primer hervor y sirva caliente. Espolvoree nuez moscada y decore con una raja de canela. Ahora toca brindar por el Perú, ¡salud! 

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 28/7/2021
Loading...