Andina

Plataforma del Indecopi reinicia atención presencial en aeropuerto del Cusco

Presidente del Indecopi, Julián Palacín, y gerenta del aeropuerto, Jane Carrasco, firman renovación del contrato

La plataforma del Indecopi en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete fue implementada en noviembre del 2017, pero por la pandemia del covid-19 la atención presencial fue suspendida.

La plataforma del Indecopi en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete fue implementada en noviembre del 2017, pero por la pandemia del covid-19 la atención presencial fue suspendida.

18:34 | Cusco, nov. 29.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reinició la atención presencial en su plataforma del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, para continuar brindando sus servicios de información y orientación a los miles de pasajeros y turistas que visitan la región surandina.

Fue posible gracias a la suscripción de la renovación del contrato que estuvo a cargo esta mañana del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, y la gerenta del aeropuerto, Jane Carrasco Holff.


La plataforma del Indecopi en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete fue implementada en noviembre del 2017, pero por la pandemia del covid-19 la atención presencial fue suspendida.

En este terminal aéreo se registran a diario 58 vuelos con cinco destinos nacionales: Lima, Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho y uno internacional hacia Santiago de Chile, operados por las empresas Latam Airlines, Sky Airlines, Viva Air y Jet Smart, por lo que es de vital importancia la presencia institucional, destacó el titular del Indecopi.

Desde el 2021, la oficina regional del Indecopi ha ofrecido 257 asesorías sobre transporte aéreo, ha gestionado 198 reclamos contra empresas que brindan el servicio y ha tramitado 52 denuncias. Este año ha iniciado, además, tres investigaciones de oficio contra aerolíneas por cancelar vuelos y no entregar a los pasajeros las coberturas correspondientes.

Palacín Gutiérrez dijo que las cifras demuestran la importancia de la presencia del Indecopi en el aeropuerto del Cusco, por ello “estamos comprometido en aportar el esfuerzo necesario para que el servicio que se brinda en este aeropuerto se haga de manera óptima, pues para nosotros el ciudadano debe estar siempre al centro de nuestros servicios”. 



Claro ejemplo de las acciones que realiza el Indecopi en beneficio de todos los consumidores es el reciente lanzamiento del empadronamiento a los pasajeros afectados por el accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre, al cual pueden acceder a través de la página web y redes sociales. También pueden ingresar desde aquí.

“Lo que buscamos con nuestras acciones, incluyendo el empadronamiento, es promover servicios eficientes y que se reconozcan los daños causados, siempre al amparo del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, agregó Palacín Gutiérrez.

Mediante la alianza entre el Indecopi y Corpac, los profesionales de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco podrán recibir en esta plataforma reclamos en materia de protección al consumidor. Además, continuarán supervisando y monitoreando mucho más de cerca a las empresas que brindan servicios para optimizarlos. 

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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 29/11/2022