Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Piura: Sunafil paraliza obras de construcción civil por faltas en seguridad y salud

Inspectores del equipo Perú Formal Rural visitan 30 empresas en las localidades de Sullana, Piura y Sechura

Inspección de Sunafil en obras de construcción civil (imagen referencial). ANDINA/Difusión

Inspección de Sunafil en obras de construcción civil (imagen referencial). ANDINA/Difusión

20:16 | Piura, jun. 21.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realiza operativos de fiscalización en 30 obras de construcción civil en Sullana, Piura y Sechura, donde laboran alrededor de 3,000 trabajadores.

En cada operativo, los inspectores fiscalizan que se cumpla con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como el plan de vigilancia, prevención y control de la covid-19 y el régimen laboral de los trabajadores.

Inspección en campo


Como parte de estas acciones, se visitó el proyecto ‘Recuperación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo II- 2 de Sullana’, donde se encontró a operarios realizando trabajos en altura sin contar con barandas perimetrales ni arnés, situación que ponía en riesgo su vida. 

Asimismo, la zona de trabajo carecía de señalización, no tenía la cantidad de servicios higiénicos necesarios para sus 48 trabajadores y la obra carecía de comedor. Dicha obra fue paralizada de forma parcial.

También se visitó la obra ‘Rehabilitación de infraestructura de la Institución Educativa de Cieneguillo Norte, Sullana’, donde se encontraron excavaciones profundas sin medidas de seguridad y andamios inestables que podían ocasionar la caída de los trabajadores

En el lugar se detectó también la ausencia de barandas colectivas, entre otras faltas que podían afectar la seguridad y salud en el trabajo. Por esos motivos, la obra fue paralizada también de forma parcial. 


Subsanación de riesgos


Asimismo, en la obra ‘Construcción de aulas de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera’ se logró la subsanación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo tras la inspección. 

En dicha obra se mejoraron las estructuras de los andamios, se destruyeron las escaleras hechizas con la finalidad que dejen de usarlas y se taparon los huecos peligrosos que podían ocasionar accidentes. 

En estas inspecciones se ha encontrado también faltas de tipo sociolaboral, como trabajadores fuera de planilla e impagos, cuyas denuncias son tomadas por los inspectores para iniciar una investigación, con el propósito de que los empleadores respondan en favor de sus trabajadores. 


Tarea continua


Esta labor está a cargo de los inspectores del equipo especial Perú Formal Rural y de la Intendencia Regional de Piura. 

La Sunafil continuará con estos operativos en construcción civil, tanto en Piura como en otras regiones, “con la finalidad de que los trabajadores de esta actividad económica cuenten con sus derechos laborales y trabajen de forma óptima, sin arriesgar la salud y la vida”, detalló la entidad.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/6/2021