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Osiptel: más de S/ 25 millones en multas a operadoras a junio 2021

Inconducta a normas de portabilidad e incumplimientos en entrega de información entre causales de sanciones

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Foto: Cortesía.

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Foto: Cortesía.

13:31 | Lima, ago. 15.

Durante el primer semestre del 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó más de 25 millones de soles en 166 multas impuestas, declaradas firmes administrativamente, a las empresas operadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet, informó la citada entidad estatal.

Monto que es equivalente a 5,689.64 unidades impositivas tributarias (UIT), destacó el regulador de las telecomunicaciones.

La aplicación de multas corresponde al cumplimiento de la función fiscalizadora y sancionadora del ente regulador, que califica infracciones e impone medidas correctivas, según corresponda, por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas, así como de las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión, precisó.

Es así que, durante la primera mitad del año, las multas impuestas declaradas firmes por el Osiptel, a través de su gerencia general (en primera instancia), se debieron a la inconducta de las empresas operadoras respecto de las normas de portabilidad (más de 5 millones de soles), detalló.

También, por incumplimientos derivados de venta ambulatoria (4.1 millones de soles), la validación de sistema biométrico (2.7 millones de soles), entrega de información (2.2 millones de soles), normativa de calidad (2.2 millones de soles), incumplimientos de medidas correctivas y cautelares (1.6 millones de soles), principalmente, pues concentraron las mayores sumas en ese periodo, añadió.

El monto acumulado por multas impuestas a Telefónica del Perú fue el más alto respecto al resto de empresas operadoras en ese periodo, con 9 millones de soles (2,049.59 UIT) por 85 multas, seguido muy de cerca por los más de 7.3 millones de soles a razón de 25 multas aplicadas a la empresa Entel, reportó. 

“Entre ambas empresas concentraron el 64% del total de importes”, indicó el regulador de las telecomunicaciones.

El otro 36% restante correspondió a los montos generados por las 16 multas de las empresas Bitel (4.6 millones de soles) y las 31 multas de Claro (2.1 millones de soles), entre otras empresas (1.9 millones de soles), refirió.


Incumplimientos por operadora

A nivel de mayores montos concentrados por conducta y empresa operadora multada, resaltó Entel por no cumplir con obligaciones derivadas de la normativa de portabilidad (2.4 millones de soles) e incumplimientos derivados de la venta ambulatoria (913,000 soles), informó.

Por su parte, los mayores montos impuestos a Telefónica del Perú se debieron por incumplir con medidas correctivas y cautelares (1.6 millones de soles) y la validación biométrica previa a la activación del servicio (2 millones de soles), mientras que en el caso de Bitel correspondieron por incumplimientos derivados de venta ambulatoria (1.5 millones de soles), detalló.

Además, Claro por no cumplir con la normativa de portabilidad (884,000 soles), señaló el Osiptel.

Los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por Osiptel no constituyen ingresos para el regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG

Publicado: 15/8/2021
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