ONPE Elige local MOVIL
Andina

MIMP: más de 15,000 menores reciben pensión de orfandad por covid-19

Apoyo de 200 soles mensuales se entrega al niño o adolescente cuyo padre o madre haya fallecido por coronavirus

Crece el número de beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad a consecuencia de la Covid-19 que entrega el MIMP. Foto: ANDINA/Difusión

Crece el número de beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad a consecuencia de la Covid-19 que entrega el MIMP. Foto: ANDINA/Difusión

19:52 | Lima, nov. 5.

Un total de 15,802 niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres en medio de la pandemia se benefician en la actualidad con la Asistencia Económica por Orfandad a consecuencia de la Covid-19, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La pensión por orfandad es una asistencia económica de 200 soles mensuales, destinada a niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la covid-19. 

El ministerio presentó la cifra total luego de anunciar que 4,373 menores son nuevos beneficiarios de esta pensión de orfandad, tal como consta en el sexto padrón, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

A partir de la fecha, los abonos en cuenta ya están disponibles para ser cobrados por los administradores (familiares o tutores) en cualquier cajero, agente o agencia del Banco de la Nación. 

En el caso de los administradores de los nuevos beneficiarios, ellos tienen que acudir primero a una agencia del Banco de la Nación, con su DNI, para realizar el cobro y luego obtener una cuenta en esta institución, donde se les depositarán los abonos siguientes.


En detalle

El primer padrón de esta asistencia económica se aprobó en abril de este año e inició con 300 beneficiarios. El segundo padrón, aprobado en mayo, incorporó a 561 menores. Y en el tercer padrón, también de mayo, se benefició a 2,138 niños, niñas y adolescentes.

El cuarto padrón, publicado en junio, sumó a 4,817 menores; el quinto padrón, aprobado en julio, contó con 3,613 beneficiarios; y el sexto y último padrón se aprobó el 28 de octubre último, y beneficia a 4,373 menores.

En el desagregado de las cifras, el MIMP detalló que 49 % de los beneficiarios son mujeres y 51 % son varones.

Por edades, los adolescentes representan el 48 %, las niñas y niños reflejan el 35 % y los infantes significan el 17 % de los beneficiarios. Además, de todas las regiones del Perú, la región Lima cuenta con el mayor número de beneficiarios, con el 48 %.

“El personal del Inabif realiza el seguimiento y verificación de que los gastos se destinen únicamente a la cobertura de sus necesidades básicas como alimentación, educación, salud, entre otros. Si no es así, la asistencia puede ser observada y retirada”, enfatizó el MIMP, mediante una nota de prensa. 


¿Cómo se tramita?

Tramitar la asistencia por orfandad es sencillo y gratuito. Para ello está disponible la página web del Inabif donde podrá conocer los requisitos y acceder a los formatos de solicitud. Haga clic aquí.

La entrega de la documentación correspondiente (formatos llenos y copias de certificados) puede realizarse al correo a mesadepartes@inabif.gob.pe (formato PDF) o en la sede del Inabif de la avenida San Martín 685, Pueblo Libre. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Para una mejor asistencia, escriba al correo asistenciaeconomica@inabif.gob.pe o llame a los teléfonos 940 247 383, 940 229 496 y 951 300 285 (solo Whatsapp).


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 5/11/2021