Andina

Ley de Extensión Agropecuaria impulsará productividad del campo

El servicio podrá ser prestado de manera articulada por los tres niveles de gobierno, afirma Midagri

Cortesía

Cortesía

11:29 | Lima, dic. 7.

Con el fin de incrementar la productividad y competitividad del productor agropecuario, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley que regula el servicio de extensión agropecuaria y que podrá ser prestado de manera articulada por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

De acuerdo con la Ley Nº 31368, el gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), elaborará el reglamento de la norma, el cual debe ser publicado en un plazo no mayor de ciento veinte días calendario contados desde la vigencia de la norma publicada.

El titular del sector, Víctor Maita, saludó desde Puno la promulgación de esta iniciativa legislativa, que permitirá no solo impulsar el proceso de implementación de la segunda Reforma Agraria, sino que se brindará asistencia técnica a los productores de la agricultura familiar, quienes podrán potenciar sus cultivos y elevar sus ingresos.

La norma tiene por finalidad la promoción y el incremento de las capacidades de los productores agrarios para lograr su productividad y competitividad a través del servicio de extensión agropecuaria. Las disposiciones de la ley son de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas y privadas, personas naturales o jurídicas vinculadas con el servicio de extensión agropecuaria.


La ley busca, entre sus objetivos, fortalecer y ampliar la cobertura del servicio de extensión agropecuaria en atención a las necesidades y demandas de los productores; incrementar productividad y competitividad del sector y promover el uso de tecnologías sostenibles en la actividad agropecuaria. 

Además, busca fortalecer la articulación de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), que participan en la prestación del servicio de extensión agropecuaria. e) Promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica a nivel nacional.

Asimismo, la ley establece las competencias y mecanismos de articulación de las entidades de los tres niveles de gobierno, que participarán en la prestación del servicio de extensión agropecuaria, considerando el potencial agrario y la demanda de los productores y las tendencias de los mercados.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es el responsable del desarrollo normativo y supervisión de la extensión agropecuaria y el otorgamiento de la acreditación respectiva, correspondiendo a los gobiernos regionales y locales la implementación de las disposiciones previstas en la presente norma en el marco promotor competencial.


Registro de proveedores

Del mismo modo, la ley crea el Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria (RNPSEA), cuya administración e implementación progresiva está a cargo del Midagri, a través del INIA. El registro debe contener la experiencia y datos generales del proveedor y otra información que señale el reglamento de la ley. 

Los proveedores registrados en el RNPSEA remiten al INIA la información referida al servicio de extensión agropecuaria que ofrecen y los informes de los mismos, para tal fin el reglamento de la ley desarrolla y precisa la información y oportunidad del envío.

El Midagri, en coordinación con las direcciones regionales agrarias o las que hagan sus veces, realizará el seguimiento y evaluación de la prestación del servicio de extensión agropecuaria, estableciendo indicadores de eficacia y cobertura, debiendo presentar informes semestrales a la Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro (Conica) y a la Comisión Agraria del Congreso de la República.


Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 7/12/2021
Loading...