Andina

Junta Nacional de Justicia destituyó a Walter Ríos Montalvo

También a Ricardo Chang Racuay

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

15:12 | Lima, jul. 26.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió hoy por unanimidad destituir a Walter Ríos Montalvo, por su actuación como presidente de la Corte Superior del Callao.

Dicho colegiado tomó la misma decisión respecto a Ricardo Chang Racuay, por su actuación como juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.
 
Ambos magistrados fueron hallados responsables de incurrir en faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones en 2018.

En la ponencia del informe final del procedimiento disciplinario, a cargo de Imelda Tumialán, quedó acreditado que Ríos y Chang mantuvieron relaciones extralaborales entre sí, con el ex juez supremo César Hinostroza y con el empresario Mario Mendoza.

Los dos últimos a su vez tenían una relaciones próximas con algunos consejeros del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el fin de lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.

“Se ha producido una doble afectación, es decir, no solo al órgano jurisdiccional, sino también a la función jurisdiccional debido a que se realizaron gestiones para procurar la ratificación de un juez”, señaló Tumialán.

Precisó que Ríos vulneró el deber sen~alado en el artículo 34, incisos 17 y 18, de la Ley de la Carrera Judicial, configurando así la comisión de faltas muy graves previstas en el artículo 48, numeral 4 y 13, de la misma norma. 

Por su parte, Ricardo Chang vulneró el deber sen~alado en el art. 34, incisos 1 y 17, de la Ley de la Carrera Judicial, incurriendo así en las faltas muy graves previstas en el artículo 48, numeral 9 y 13, de la Ley de la misma ley.

En este sentido, el Pleno de la JNJ resolvió de manera una´nime destituir a ambos magistrados y cancelar sus títulos. 


(FIN) NDP/RMCH/CVC 
JRA

Más en Andina



Publicado: 26/7/2021
Loading...